Armadores del cerco acampados en San Caetano
Armadores del cerco acampados en San Caetano - EFE
Sectores productivos

El cerco gallego se sienta a negociar con posturas muy distanciadas

Representantes de la flota se reúnen con la conselleira de Mar cuando se cumplen dos meses de un «amarre forzoso»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras 63 días de amarre y 60 de acampada frente a San Caetano, el cerco gallego se sienta hoy a negociar con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el criterio de reparto de las cuotas. Una reunión convocada por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, bajo la pretensión de «buscar cuáles son las mayores posibilidades de pesca en Galicia y defender los criterios que favorezcan al sector en su conjunto». Una cita en la que el Gobierno gallego actuará de mediador y que parte con posturas muy distanciadas entre quienes reclaman un reparto compartido y por tripulante, Acerga —la asociación mayoritaria con unos 120 barcos—, y quien defiende un reparto individual y que se primen criterios históricos, Cerqueiros Galegos —agrupación creada recientemente con la flota restante—.

En cuanto a las expectativas creadas, mientras que Acerga espera poder llegar a un acuerdo sobre un reparto que consideran «dañino», en palabras de su portavoz Andrés García, el presidente de Cerqueiros Galegos, Manuel Muñiz, ve «muy difícil» aproximar posturas: «Nadie en mi asociación quiere cambiar el actual reparto». A este respecto, Quintana aboga por llegar a un consenso entre todos, «ya que criterios que favorezcan a un barco o a otro, lo único que harían sería empobrecer al conjunto de Galicia».

Este encuentro tiene lugar cuando se cumplen dos meses desde que parte de la flota decidió ubicar un campamento protesta «por un reparto justo» frente al edificio administrativo de la Xunta en Santiago. Ayer y con el objetivo de calentar motores de cara a la cita de este martes los manifestantes recibían un mensaje, al que ha tenido acceso ABC, en el que se les conminaba a acudir a la reunión acompañados de la familia «porque va a ser más impactante». También se recomienda asistir a las 11.00, ya que «habrá prensa» y así «podremos hacer fotos antes».

Ver los comentarios