TRANSMISIÓN SEXUAL

Los casos de gonorrea crecen desde 2011 de la mano de población joven

Sanidade detecta un ascenso sostenido que en 2017 dejó la mayor incidencia de este siglo

La infección gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual prevenible con métodos barrera ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La infección gonocócica o gonorrea forma parte desde el año 82 de la lista de enfermedades de declaración obligatoria a efectos de vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias. Desde ese momento, que marca el inicio de la serie histórica de datos, esta patología —una de las enfermedades de transmisión sexual más reconocibles (ETS)— acumuló más de tres décadas de retrocesos continuados , rebajando sus cifras de incidencia año a año hasta situarse en Galicia en 2010 en 2,4 casos por cien mil habitantes, con 68 diagnósticos nuevos en números absolutos correspondientes a ese año. Casi dos décadas después, la situación ha cambiado y las tasas de incidencia de esta infección suman ya siete ejercicios encadenados de ascenso , en lo que la Consellería de Sanidade atribuye «más a una tendencia de fondo iniciada en 2011 que a aumentos asociados a brotes». En 2017, último año con datos completos, se diagnosticaron en la Comunidad 248 casos de infección gonocócica, que suponen un incremento del 26% respecto a 2016 y una incidencia de 9,2 casos por cien mil habitantes, la más elevada en lo que va de siglo XXI, según recoge Saúde Pública en una edición adelantada del «Boletín Epidemiolóxico de Galicia».

La infección, detalla la publicación, sigue siendo más frecuente en varones que en mujeres (15,2 casos por cien mil para ellos, frente a 3,6 para ellas), pero crece en ambos grupos de población, de forma más acusada entre la femenina, con un incremento del 209% respecto al ejercicio previo frente al alza del 14% en el colectivo masculino. Pero el análisis de Saúde Pública llama especialmente la atención sobre la distribución por grupos de edad: aunque la incidencia de gonorrea está creciendo de forma general, es el grupo de 20 a 24 años el que presenta las tasas más elevadas, con 42,6 casos por cien mil. Si se atiende a la evolución con respecto al ejercicio previo, es el colectivo de 15 a 19 años el que registra un mayor aumento interanual, con un incremento de tres puntos.

La tendencia al aumento, indica Sanidade en el boletín, se mantiene estable desde 2012 y afecta a todas las provincias y grupos de edad, si bien, el incremento es más pronunciado entre la población más joven y en aquellas áreas territoriales de mayor densidad de población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación