Tráfico

Dos carreteras secundarias gallegas y la Autovía de las Rías Baixas, en la lista de los radares más «multones»

Entre los radares de los tres viales acumulan casi 70.000 denuncias, el 2,4% del total de España

50 radares de la DGT registraron la mitad de las denuncias por exceso de velocidad en 2019 ABC

ABC

Tres carreteras de la red vial gallega tienen el dudoso honor de contar con algunos de los 50 radares que más multas provocan en España. Se trata de la provincial AG-55 de A Coruña y de la nacional N-550 y la autovía de las Rías Baixas A-52, ambas cuyos radares se encuentran en la provincia de Pontevedra. Entre las tres carreteras suman casi 70.000 a lo largo de 2019 , con 18.884, 16.051 y 15.887 denuncias respectivamente, lo que supone el 2,4% del total estatal . No obstante, todos estos radares se ubican en la segunda mitad de la lista que publica este miércoles la asociación de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los radares más «multones» de Galicia presentan algunas diferencias entre sí. La AG-55 es la que acumula un mayor número de conductores denunciados por exceso de velocidad durante el año pasado. Se trata de la vía que vertebra toda la comarca de Bergantiños y enlaza con la capital de provincia, La Coruña. El radar ubicado en el kilómetro 11,7 ha experimentado en 2019 un espectacular incremento de multas en más de un 4000%, al pasar de las 387 registradas en 2018 hasta las 18.844 que recoge el último informe.

La N-550 , la antigua carretera nacional que une las localidades de Santiago de Compostela y Pontevedra es, sin embargo, una de las habituales en esta lista. 16.051 denuncias registró el pasado año el radar de velocidad instalado en el kilómetro 146,9 , a la altura del lugar de Bronllo, en el municipio de Valga. El número de multas experimenta en este caso un ligero respecto con respecto a 2018 (17.376) y 2017 (17.415).

Siguiendo la lista, aparece la Autovía de las Rías Baixas o A-52 , otra de las carreteras que registra un increible aumento de multas en 2019. Esta vía inaugurada a principios de siglo cuenta con un radar a la altura del municipio de As Neves (Pontevedra), en el kilómetro 282,5, el cual multó a 15.887 conductores durante 2019 . Un dato considerable teniendo en cuenta que el año anterior los denunciados fueron 441.

Concentran la mitad de las denuncias

Solo 50 radares de los 1.000 que existen en la red de Tráfico acumulan el 41,5% de las multas en España (1.218.577) durante el año pasado , según los datos de AEA. En 2019, los radares de la DGT forumlaron un total de 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el año anterior. La asociación de automovilistas atribuye este hecho a la «reactivación de numeros radares apagados durante 2018».

El radar más activo está ubicado en el km 478,1 de la AP-7, en el área de servicio de Sagunto (Valencia) , mediante el cual se interpuso el récord de 59.428 denuncias por exceso de velocidad. Por comunidades autónomas,los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes , convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación