Pistacatro ofreció ayer una exhibición en la plaza de Platerías
Pistacatro ofreció ayer una exhibición en la plaza de Platerías - CEDIDA

El Camino de Santiago acogerá 371 espectáculos de teatro y música en seis meses

Peregrinos y vecinos de casi cien ayuntamientos gallegos disfrutarán de la quinta edición de esta iniciativa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peregrinos que recorran alguna de las diez rutas jacobeas que atraviesan Galicia hasta principios del próximo otoño podrán disfrutar de 371 espectáculos en casi un centenar de municipios. La quinta edición de «Cultura no Camiño», con casi 545.000 euros de presupuesto, vuelve a crecer respecto al pasado año y se consolida en tres vertientes: como oferta de entretenimiento para los caminantes, como escaparate para los artistas gallegos —pues los 182 grupos y compañías participantes proceden de la Comunidad— y como vía para descentralizar los circuitos de distribución de estas propuestas.

Así lo subrayó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación de la cita, junto a la directora de Turismo, Nava Castro en el Museo de las Peregrinaciones.

Su pequeño auditorio y la plaza de Platerías de Compostela fueron escenario de un pequeño adelanto de este festival, que se desarrolla en la época de más afluencia en el Camino, con las exhibiciones de Guadi Galego y Pistacatro.

En esta ocasión se incorporan al certamen los concellos de O Barco de Valdeorras, Pantón, Mondoñedo, Sarreaus, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, Tui y Meis. La Coruña es la provincia más presente en «Cultura no Camiño», con 34 localidades y 124 actuaciones. Le sigue Pontevedra con 24 y 96, Lugo con 24 y 94 y Orense con 16 y 57.

El teatro, el rey

En cuanto a los tipos de espectáculos, el teatro será el rey con 161 funciones, muy por delante de la música con 102. La magia contará con 69, el nuevo circo con 32 y la danza con 7. Se trata en todos los casos, según apuntan desde la organización, de «espectáculos producidos recientemente» que se desarrollarán siempre al aire libre.

Hasta el momento, han recogido su «compostela», el documento que acredita haber completado los últimos 100 kilómetros del Camino a pie o en caballo o los 200 finales en bicicleta, un 10% más de personas que en 2016. Son, según cifras de Turismo, 23.000.

Ver los comentarios