ALERTA NARANJA

Ola de calor, sin tregua en Galicia desde este jueves hasta, al menos, el próximo lunes

Los termómetros podrán alcanzar durante este viernes los 42 grados centígrados en la provincia de Orense

Una mujer refresca a un hombre en la zona de las termas de A Chavasqueira, Orense EFE

Antonio Méndez

El sol será el principal protagonista durante los próximos días en la región gallega. La Xunta de Galicia ha alertado esta mañana de un episodio meteorológico de temperaturas máximas de nivel «naranja» . A partir de las 13.00 horas de este jueves , la ola de calor dará comienzo en la zona del Miño, en la provincia de Orense, y se extenderá a otros espacios del territorio gallego desde el viernes.

La masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que también afectará a muchas zonas de España, provocará elevadas temperaturas en todas las provincias gallegas. A lo largo de este jueves, Orense podrá registrar máximas de hasta 40 grados centígrados , con mínimas de 19 grados. En varios puntos de la comunidad los termómetros podrán superar los 35º , como es el caso de las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo o Pontevedra.

El próximo viernes será el día más intenso . Las temperaturas se incrementarán ligeramente y el fenómeno adverso se extenderá a otras zonas de Galicia . Orense vuelve a situarse en la cúspide de las temperaturas máximas y puede que alcance los 42 grados centígrados , según las predicciones de MeteoGalicia. En las localidades de Pontevedra y Santiago de Compostela, las máximas están marcadas en 38º para este viernes.

Durante el fin de semana , las predicciones indican que las temperaturas seguirán siendo muy altas , sin esperanzas de que remita el agobiante calor. Sin embargo, se prevé que este episodio meteorológico perdure hasta el próximo lunes día 6 , según informan desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Limitar la exposición al sol y beber con asiduidad

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han difundido una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas previstas. Entre dichas precauciones destacan: limitar la exposición al sol , evitar ejercicios físicos prolongados durante el día, beber agua y líquidos frecuentemente y mantenerse en lugares ventilados.

Por otra parte, desde estos organismos advierten de que las altas temperaturas pueden ayudar a la propagación de incendios forestales . En este sentido, se prohiben encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos así como evitar arrojar cigarrillos, basuras o botellas de vidrio .

La posible respuesta sanitaria está lista

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, ha manifestado que «la atención primaria y los médicos de familia están preparados para atender cualquier tipo de eventualidad y si es necesario el complejo hospitalario». Además, Vázquez ha informado que el protocolo de seguridad se encuentra a «pleno funcionamiento».

Asimismo, el conselleiro de Sanidad ha requerido que se eleve la precaución respecto a los «dos colectivos más sensibles» : población infantil y las personas de edad avanzada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación