Adelanto de las primarias del PSdeG

Caballero se blinda como candidato ante un revés en las municipales

Pide el apoyo de todo el partido para que no haya «zancadilllas» durante el proceso

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante la reunión de la Ejecutiva del PSdeG MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gonzalo Caballero da un golpe de efecto. El secretario general del PSdeG confirmóeste miércoles su intención de fusionar las primarias para la elección de los candidatos socialistas en los concellos de más de 20.000 habitantes con las elecciones internas para designar al próximo candidato a la Xunta. La propuesta que la dirección gallega remitió a Ferraz —y que será validada con toda probabilidad por parte de la cúpula federal— pasa por que la primera fase de este proceso se celebre el 18 de noviembre y, en caso de que los aspirantes no cosechen más de la mitad de los votos de los militantes, habrá una segunda vuelta una semana después, el día 25.

Con esta maniobra, el actual líder socialista podría blindarse como cabeza de cartel del PSdeG en los próximos comicios autonómicos con casi dos años de antelación , independientemente del resultado que obtenga la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019, unos comicios que servirán como termómetro para medir la acogida en las urnas del proyecto de Caballero. «No descartamos ningún posible escenario electoral, el actual escenario es impredecible. El presidente de la Xunta puede disolver (el Parlamento y convocar elecciones) en cualquier momento y queremos estar en las mejores condiciones para que, cuando eso se produzca, lograr un apoyo mayoritario», justificó el líder de los socialistas gallegos en declaraciones a los medios tras la reunión de la ejecutiva del partido en la que se validó el polémico calendario interno.

Malestar interno

Lo cierto es que la decisión de Caballero ha causado malestar entre ciertos sectores del partido, especialmente en algunas direcciones provinciales. Durante el encuentro de este miércoles, representantes de territorios como La Coruña o Lugo subrayaron su postura contraria a esta maniobra, que califican como una «irresponsabilidad» por parte de la dirección gallega. Entienden que adelantar dos años la designación del candidato a la Xunta generará un «debate innecesario» en el partido e introducirá distorsión sobre la cuestión que, entienden, debe centrar la acción de la organización durante los próximos meses, que no es otra que la convocatoria de elecciones municipales.

En este sentido, y evitando referirse a las voces críticas dentro de la formación, Gonzalo Caballero reclamó a toda la militancia «voluntad constructiva» a la hora de evitar «cualquier tipo de zancadilla» que pueda debilitar a la organización durante estos comicios. «Intentamos buscar un impulso que a lo mejor no era esperado, tampoco en otras políticas, pero la agenda política de Galicia no la marca la derecha, nuestra agenda la marcamos desde del PSdeG», matizó el dirigente socialista. Además, otras caras visibles del socialismo gallego afines al secretario general como la líder local del partido en La Coruña, Eva Martínez Acón o su homóloga ferrolana Beatriz Sestayo respaldaron la táctica del líder del PSdeG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación