Caballero reclama el «apoyo» de todo el PSdeG para «activar» el partido de cara a las municipales

En su primer Comité Nacional como secretario general de los socialistas gallegos, el economista demandó la ayuda de «toda la organización» para favorecer un «cambio político» en los próximos comicios

Gonzalo Caballero en el Comité Nacional EFE
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSdeG recupera la normalidad orgánica. Tras los dos años de travesía en el desierto que la formación inició con la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro en febrero de 2016, la federación gallega de los socialistas volvió a reunir este sábado a su Comité Nacional —máximo órgano entre congresos— a menos de un año y medio para el primer reto electoral que tendrá que afrontar Gonzalo Caballero como secretario general del partido: las elecciones locales de 2019. Consciente de la importancia de estos comicios y aprovechando la presencia de todos los miembros de su ejecutiva y de los cuatro secretarios provinciales, el líder de la formación centró su intervención durante la apertura del cónclave en reclamar el «apoyo» de todo el partido para «activar» la maquinaria del PSdeG de cara a las próximas citas con las urnas.

«Todos tenemos que poner la organización a funcionar, todos nos tenemos que activar para las locales del año que viene, porque frente a los gobiernos de la derecha que no consiguen consolidarse cuando llegan al poder y frente a otras fuerzas emergentes de la izquierda que tienen problemas de gestión, los socialistas tenemos a los principales referentes municipales» , proclamó Caballero. El economista se comprometió a «trabajar todo lo que pueda» para recuperar el terreno electoral perdido en 2015. No obstante, instó tanto a los cargos orgánicos e institucionales de la formación como a la militancia de base a poner también su grano de arena para lograr este cometido.

«Os pido apoyo, orientación. Lanzo una mano tendida al conjunto de la organización porque yo soy un instrumento político al servicio del partido, pero nos tenéis que ayudar para que ese instrumento sirva para cambiar Galicia en sintonía con la dirección federal», declaró. Precisamente, Gonzalo Caballero anunció que este lunes acudirá a la reunión de la ejecutiva gallega el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para «marcar el nuevo tiempo político» que la formación pretende abrir en Galicia consonancia con la hoja de ruta fijada por el equipo de Pedro Sánchez.

Arropado por la cúpula de la formación, alcaldes y otros cargos relevantes del partido como el eurodiputado José Blanco, el secretario general socialista aprovechó también su intervención para realizar un «reconocimiento»público a uno de los grandes ausentes de la jornada, el alcalde de Vigo y su otrora principal rival político, Abel Caballero. «Hay que reconocer el trabajo que ha hecho como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para lograr que el PP rectificase y que los superávits municipales se puedan poner al servicio de los concellos», reivindicó el líder de los socialistas gallegos, que justificó la ausencia del regidor por «motivos de agenda». En este sentido, y en línea con la aparente reconciliación que tío y sobrino han escenificado públicamente tras la elección de Gonzalo Caballero como secretario general, algunos de los máximos colaboradores del regidor vigués como los ediles olívicos Carlos López Font y David Regades sí acudieron ayer a Santiago de Compostela a arropar al economista en su primer Comité Nacional.

Resoluciones

Entre los principales asuntos abordados ayer por el máximo órgano entre congresos del PSdeG destaca la aprobación de cinco resoluciones que marcarán las líneas de actuación del partido en áreas como la sanidad, las pensiones, la igualdad y la justicia. En concreto, las propuestas que recibieron el visto bueno de los más de 300 cargos socialistas presentes ayer en este acto pasan por defender los servicios públicos frente a los «recortes» que —denunciaron— han aplicado los distintos gobiernos del PP. Además, la formación ofreció su apoyo explícito a los paros convocados para el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. «Estamos abriendo una nueva etapa, un nuevo ciclo político en Galicia y este Comité Nacional tiene que escuchar a la ciudadanía para darle una alternativa de cambio político al país. Tenemos la responsabilidad de impulsar un PSdeG renovado, fortalecido, abierto y más pisado a la calle», defendió Gonzalo Caballero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación