Comisión de Investigación del Marisquiño

Caballero acude a la Cámara para derivar todas las responsabilidades al Puerto

Abel Caballero convirtió la mayor parte de su comparecencia en una defensa de la «autonomía local» eludiendo parte de las cuestiones planteadas por los grupos políticos

Acusó al presidente de la Xunta de convertir este organismo parlamentario en un «ataque a Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el Parlamento Miguel Muñiz

Z. Rial

Mantuvo el suspense hasta el último minuto pero finalmente el alcalde de Vigo acudió a la llamada del Parlamento de Galicia para comparecer en la comisión de investigación del accidente del Marisquiño y lo hizo para derivar todas las responsabilidades del siniestro en la Autoridad Portuaria viguesa y para situar a los miembros del gobierno municipal que él mismo lidera como víctimas de un ataque a la «autonomía local» urdido por el presidente de la Xunta.

Pertrechado por textos legales y jurídicos como la Constitución Española, diferentes dictámenes del Consejo de Estado, o un informe del secretario municipal del Concello vigués, Abel Caballero convirtió la mayor parte de su intervención en un debate sobre el deber de los cargos locales de acudir a las comisiones de investigación de los organismos autonómicos. «Hay una clara interpretación y es que Feijóo estaba imponiendo que yo tuviera que venir aquí. Porque pretendía hacer de esto un ataque a Vigo y al alcalde de Vigo cuando es exactamente lo contrario. Tiene que respetar a los ayuntamientos», matizó el regidor en declaraciones a los medios al término de su intervención en sede parlamentaria.

La estrategia de desviarse del objeto de la comisión para centrar el debate en las competencias de las distintas administraciones le valió a Caballero el reproche de la presidenta de la comisión, la popular Cristina Romero, que le recordó al regidor olívico que ese tipo de cuestiones al margen de los detalles sobre el suceso del Marisquiño los podría haber puntualizado el PSdeG durante su turno de intervención si los socialistas no hubiesen optado por abandonar este ente parlamentario. «Yo soy el alcalde de Vigo, ningún grupo parlamentario me representa aquí, nadie habla por mí», respondió el regidor marcando distancias con el partido del que forma parte.

Consciente de que los diferentes grupos políticos ya no gozaban de turno de réplica, Abel Caballero reservó el grueso de las explicaciones sobre el papel del Concello de Vigo en el accidente que causó más de 460 heridos para su última intervención. En ella, el alcalde olívico trasladó cualquier responsabilidad a la Autoridad Portuaria y argumentó que como titular de la estructura, era el Puerto el que tenía que «garantizar» el buen estado de la misma.

Pese a que el convenio «Abrir Vigo al Mar», tal y como subrayó el propio Caballero, derivaba el mantenimiento del muelle colapsado en el Concello, el regidor vigués justificó la falta de responsabilidades por parte del ente que preside en que la estructura que colapsó «no fueron las maderitas de abrir Vigo al Mar» sino una «inmensa estructura de hormigón» que no venía expresamente citada en el documento. Además, Caballero completó su argumentación apelando a un oficio que supuestamente habría emitido la juez encargada de la causa y en la que derivaba en el Puerto la responsabilidad de «garantizar la seguridad de la zona» al tratarse de un espacio «de dominio público de propiedad estatal».

Ya al término de su intervención, el alcalde de Vigo aprovechó su presencia en la Cámara gallega para arremeter contra el presidente de la Xunta, al que le reprochó no haber acudido al lugar del siniestro la noche del accidente. «El señor Feijóo tenía que haber estado ahí, porque estaba muy cerca» , lamentó el regidor, al tiempo que acusó al líder del Ejecutivo gallego de pretender con esta comisión de investigación «politizar a las víctimas del Marisquiño».

Reacciones

Por su parte, el diputado del PP Alberto Pazos calificó como «muy decepcionante» la comparecencia de Abel Caballero en la comisión del Marisquiño. Según Pazos, el regidor hizo un «alarde de documentación que supuestamente obra en el ayuntamiento» pero «de la que seguimos teniendo desconocimiento», porque pese a que se comprometió a dejarla a disposición de la comisión, finalmente «no la dejó». Asimismo, la parlamentaria de En Marea Carmen Santos respondió a Abel Caballero que el Parlamento autonómico solo intenta depurar las «responsabilidades» políticas del accidente del pasado agosto y no menoscabar la autonomía local de los concellos mientras que la nacionalista Olalla Rodil censuró que el regidor «ventile» su comparecencia haciendo una «simple lectura de la Constitución y varios informes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación