Coronavirus Galicia

Los brotes por fiestas elevan restricciones en Pontevedra y ponen a Carnota y Sarria en nivel alto

El número de infectados en el brote de Mallorca asciende ya a 108, a falta de conocer los resultados de los 86 jóvenes que llegaron ayer a Galicia. Sarria se mantiene en nivel alto y nueve concellos pasarán a nivel medio

Llegada al aeropuerto de Lavacolla de los estudiantes de Mallorca EP

P. Abet

Los brotes detectados esta semana en Galicia, vinculados todos ellos a fiestas juveniles y comidas familiares, pasarán factura en los concellos de Sarria y Carnota, que desde este sábado estarán en nivel alto de restricciones (Sarria se mantiene) según acordó ayer el comité de expertos que asesora a la Xunta. También se elevarán las limitaciones en Pontevedra, la localidad más afectada por el megabrote balear, que pasará a estar en el escalón medio junto a los concellos de Cambre, Castroverde, Oia, Barro, Cambados, Poio, Vilaboa y Vilanova de Arousa . La reorganización del mapa de restricciones adoptada por el comité responde a la última fotografía de la incidencia del virus en la Comunidad, muy desigual atendiendo a las conclusiones adoptadas. Con una tasa de positividad que se mantiene a raya (ronda el 3 por ciento) e incidencias acumuladas contenidas en la mayoría de las áreas sanitarias, l as miradas estarán puestas en los próximos días en Sarria, Carnota y Pontevedra , las zonas señaladas por los profesionales y donde las interacciones juveniles y la irrupción de la variante Delta contribuyeron a la expansión del Covid incluso a nivel secundario, es decir, entre familiares y allegados.

Crucial será también conocer a lo largo de la jornada de hoy los resultados de las pruebas PCR que se le realizaron ayer, casi a pie de pista, a los 86 estudiantes que llegaron al aeropuerto compostelano de Lavacolla procedentes de Mallorca. Los test, indicaron desde Sanidade, eran opcionales, pero la participación fue del cien por cien . A falta de esta información, los últimos recuentos sitúan por encima del centenar los casos positivos registrados en Galicia ligados con este megabrote, en concreto, 108. La mayoría se ubican en la provincia de Pontevedra, 94 (y de ellos, diez en Vigo), aunque en Lugo y Orense también se han constatado positivos. Cepa más contagiosaAntes de participar en el encuentro de ayer, los expertos del comité aseguraban que el peligro de estos contagios no se refiere tanto al número de casos registrados, como a la cepa a la que pertenecen, mucho más contagiosa y resistente a la primera dosis de las vacunas que la británica, hasta el momento predominante en la Comunidad. «Hablamos de un nivel de transmisión mucho más alto», indicó el doctor Sergio Vázquez, miembro del órgano sanitario que asesora a la Xunta, para poner el acento en la población de 60 a 70 años que fue vacunada con un primer suero de AstraZeneca y que sigue a espera del antídoto.

En esta coyuntura, el doctor Sergio Vázquez lanzó de nuevo el guante a los jóvenes, apelando a un comportamiento «prudente» para aminorar la diseminación del virus. Y en estrecha relación con las interacciones sociales que dieron pie a los brotes que ahora ocupan -y preocupan- al comité, el doctor descartó modificaciones en la apertura del ocio nocturno previsto para mañana, indicando que «lo importante es cumplir las medidas de seguridad». La semana en la que la vacunación del grupo etario de treintañeros arrancará en la mayoría de las gerencias , los integrantes del sanedrín médico vuelven a clamar cautela en el uso de la mascarilla, obligatorio incluso en el exterior cuando se hable con personas que no sean convivientes. Al respecto de esta reflexión, el doctor Vázquez radiografió la situación actual y evidenció que los últimos brotes registrados en Galicia dejan claro que el problema del aumento de los contagios no está tanto «en los locales en los que hay control», sino en comidas o en otro tipo de prácticas como el ‘botellón’, recoge Ep.

Sus palabras conectan con focos como el de Chantada , con diez positivos tras una comida de amigos, o el de Sarria, que roza la treintena de casos y que también tuvo su origen en una reunión familiar. «Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad y recordar sobre todo a los jóvenes, que muchas veces son asintomáticos, que la variante delta es muy contagiosa», insistió a las puertas de un verano que no empieza con buen pie. Ningún fallecidoFruto de los distintos brotes explosivos registrados en los últimos días, la tendencia al alza de los casos activos en la Comunidad se mantiene por sexta jornada consecutiva y se sitúan en 1.579. Mientras, los nuevos contagios se mantienen por encima de los 120, con 121 , y continúan 52 pacientes hospitalizados debido al coronavirus. En el caso de los críticos, son una docena las personas ingresadas en UCI -dos menos- y aumentan a 40 las que permanecen en otras unidades -dos más-. En seguimiento domiciliario están 1.527 pacientes. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria descendió en las de Orense y en la de Pontevedra y O Salnés; aumentó en las de La Coruña y Cee y Vigo; y se mantuvo en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Lugo. La buena noticia, que ayer no se registró ningún fallecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación