El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo
El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo - EFE

Breogán Riobóo, la purga del líder inesperado

El secretario general de Podemos Galicia desafía a Palbo Iglesias y le recuerda los principios de Podemos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Breogán Riobóo se ha convertido en una piedra en el zapato de Pablo Iglesias. Sin embargo, su ascenso a la cúspide de la formación morada en Galicia fue inesperado y solo la falta de una estructura del partido propició la elección de un joven rebotado con el nacionalismo gallego y que se tomó en serio el asamblearismo de Podemos. Desde el principio aprovechó el tirón de la marca y se convirtió en la voz oficiosa del partido emergente. Protagonizó intervenciones en televisión y multiplicó sus contactos en los círculos. El «asalto» a la secretaría general cristalizó el 14 de febrero de 2015.

El itinerario orgánico de Riobóo siempre estuvo condicionado por los enlaces de confianza de Iglesias: Yolanda Díaz y Antonio Gómez-Reino.

De hecho, el secretario general de Podemos asesoró a Díaz, candidata de Alternativa Galega de Esquerda en las pasadas elecciones autonómicas, y «conocía» al diputado Gómez-Reino por su coincidencia en movimientos «altermundistas». Y Pablo Iglesias dejó hacer sin intervenir. Los «amigos» gallegos del líder de Podemos, ubicados en la izquierda partidaria, no le servían para desarrollar su proyecto y Breogán se aprovechó y se ocupó de la dirección de Podemos para capitalizar a la nueva «izquierda social».

Breogán Riobóo, que realizó estudios de empresariales y trabaja como teleoperador, se empeñó en buscar su sitió en el sanedrín del rupturismo oficial. Consiguió salir en las fotos, pero su protagonismo ha ido menguando progresivamente. La proyección de su discurso se solapó por la potencia de Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz y los alcaldes «rebeldes» de Santiago, La Coruña y Ferrol. También sus posiciones políticas se diluyeron en medio de los encuentros entre los «rupturistas» gallegos y Pablo Iglesias.

Tras las elecciones generales consiguió liderar una protesta contra el oficialismo de Podemos. Parapetado tras los estatutos decidió renovar los órganos de gobierno diez después de los comicios y destituir de sus puestos a Antón Gómez-Reino y a la diputada Ángela Rodríguez. También cuestionó la «fórmula» de confluencia con Izquierda Unida y Anova de Beiras. La reacción de Pablo Iglesias no se hizo esperar y la aventura en Podemos de Breogán Riobóo ha llegado a su fin. Riobóo abandonó el BNG, más tarde a Beiras y ahora tras desafiar a Iglesias ha comprobado como «ellos no se andan con bromas»

Ver los comentarios