Turistas afectados por el viento de la anterior borrasca, Félix
Turistas afectados por el viento de la anterior borrasca, Félix - EFE

Gisele deja a oscuras a más de seis mil hogares gallegos

La borrasca obliga a desviar a Santiago un vuelo procedente de Madrid que tenía prevista su llegada a las 8.30 horas al aeropuerto coruñés de Alvedro

SantiagoActualizado:

La borrasca Gisele está dejando vientos y precipitaciones intensos desde la madrugada de este miércoles en Galicia, con registros máximos que, según datos actualizados por el servicio meteorológico autonómico, alcanzan rachas máximas de 138,6 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Vimianzo y acumulaciones de precipitación de 65,5 litros por metro cuadrado en Santa Comba (La Coruña). Y es que además de la alerta por viento, este miércoles también está activa un aviso amarillo por lluvias en zonas de La Coruña, Pontevedra y Ourense; y por nieve por encima de los 1.200 metros en la montaña de Ourense y Lugo.

Apenas 48 horas después del paso de la borrasca profunda Félix, que el pasado fin de semana provocó cerca de 700 incidencias en Galicia, Gisele golpea de nuevo provocando en estas primeras horas el corte del suministro eléctrico en 7.7000 hogares abastecidos por Fenosa, todos en las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense. Hasta las 11.00 horas, según informó la compañía a Ep, habían registrado 13 incidencias en la Comunidad, sobre todo en municipios coruñeses como Mazaricos, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría y Outes; así como en Cartelle (Orense), y Sanxenxo (Pontevedra). Fenosa ha movilizado a «todas la brigadas», que «están trabajando para restablecer el suministro cuanto antes». Las mismas fuentes han apuntado que las incidencias se deben, sobre todo, a caídas de árboles o ramas sobre la línea. Los datos actualizados a las 13.00 horas reducen la cifra de clientes afectados a 6.900.

Vuelos desviados

Además, los efectos de la borrasca han obligado a desviar este miércoles un vuelo al Aeropuerto de Santiago de Compostela desde La Coruña. Según han informado a Europa Press fuentes de AENA, en concreto ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid que tenía prevista su llegada a las 8,30 horas al aeropuerto coruñés de Alvedro.

Las mismas fuentes han confirmado, asimismo, que debido al desvío los pasajeros del vuelo La Coruña-Madrid de esta mañana saldrán desde el aeropuerto compostelano.

Tráfico marítimo

Asimismo, el transporte marítimo en la Ría de Vigo ha sido suspendido en la mañana de este miércoles debido al mal tiempo como consecuencia de los efectos de la borrasca Gisele.

Según han informado fuentes de la naviera Nabia, entre las 6,00 y las 10,00 horas de este miércoles el transporte de ría estuvo operativo, tras lo que quedó suspendido a la espera de la evolución meteorológica.

Por su parte, fuentes de la naviera Mar de Ons han explicado que desde primera hora de este miércoles ha suspendido el transporte de ría con Cangas debido al mal tiempo por el que se ha activado la alerta naranja.

Este servicio permanecerá cerrado a la espera de si mejora el tiempo en las próximas horas, ya que, fuentes de esta naviera, han concretado que a partir de las 14,30 horas previsiblemente se espera que mejore el tiempo.