El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro - EFE

Besteiro condiciona su actividad a la resolución de la investidura

El domingo hará público en el Comité Nacional el calendario de primarias para elegir el candidato a la Xunta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el PSdeG nada se mueve. La sensación de orfandad se ha instalado en parte del grupo parlamentario. «No recibo una sola instrucción, nadie me dice nada», confesó un parlamentario a ABC. Y añadió: «Creo que Besteiro está debajo de una mesa». La conclusión unánime es que la resolución «vendrá dada desde Madrid y de la resolución que tenga la investidura Pedro Sánchez».

La misma sensación se reproduce entre los críticos. «La alternativa existe, pero está ralentizada» y fían el desenlace a la posible repetición de las elecciones generales.

Sin embargo, los socialistas gallegos han añadido un nuevo elemento a su crisis interna y no es otro que la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia. Ante tal eventualidad, aseguran que «nos pilla con el pie cambiado» y varios diputados reflexionan: «Nosotros no podemos ir con un candidato imputado». Y precisamente la condición de investigado de Besteiro también empieza a provocar comentarios de agrupaciones consideradas fieles a la actual dirección.

En este sentido, el secretario de la agrupación local de Santiago, Alfonso Tourís, manifestó que no apoyaría a Besteiro «si se presenta a las primarias imputado».

Comité Nacional

La próxima cita de los socialistas será el domingo en el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, donde el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, hará público el calendario de primarias para elegir el candidato a la Xunta. Ante la eventualidad, los distintos sectores no revelarán su estrategia y tan solo esperan que el líder «no dilate más el proceso porque no va a dar tiempo de hacer nada».

Ver los comentarios