José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos - M. MUÑIZ
Investigación judicial

Besteiro anuncia que el candidato socialista al Senado será una «sorpresa»

Respecto a su declaración ante De Lara indica que «alguno intenta sacar punta a esa fecha, pero es irrelevante»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reiteró ayer que todavía no tiene decidido quién ocupará el puesto de senador por designación autonómica que corresponde a los socialistas gallegos, por dos del PPdeG, en base a los resultados de las últimas elecciones autonómicas. «Aún no está tomada la decisión sobre el candidato o candidata», señaló el líder de los socialistas gallegos para repetir, al igual que el pasado viernes, que «alguno puede llevarse una sorpresa» con la propuesta que se llevará al pleno del Parlamento de Galicia.

Según las fuentes consultadas por ABC, Besteiro está reconsiderando su decisión de aspirar a la Cámara Alta debido a que su ansia no es bien digerida por «la dirección federal y por otras federaciones territoriales».

Además, la cita ante la juez De Lara el día 12 de enero tampoco allana el camino para que dos días más tarde se active el fuero y quede blindado como senador. Y precisamente, en cuanto a las novedades en su situación procesal, después de que la juez haya decidido citarlo a declarar y de que la Audiencia Provincial optase por estudiar si la magistrada es competente para llevar su caso, declinó hacer comentarios. En este sentido, indicó que no haría valoraciones jurídicas, «ya lo he dicho todo», respondió. Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que al día siguiente de su declaración ante la instructora se convierta en aforado, al recoger el acta de la Cámara alta. «Alguno intenta sacar punta a esa fecha, pero es irrelevante», zanjó el secretario socialista.

El movimiento de Besteiro ha vuelto a despistar a sus compañeros que lo califican de «superviviente». Sus críticos entienden que cualquier movimiento es posible, pero defienden que las sorpresas llegarán tras las generales.

Ver los comentarios