CULTURA

El ballet gallego que busca fondos para la gran final

Un centro de Marín aspira a ganar el mundial Youth America Grand Prix en Florida, pero sus balilarines necesitan financiación para poder viajar hasta Estados Unidos

Uno de los bailarines del Centro Ballet de Galicia durante una actuación CENTRO DE BALLET DE GALICIA

Eila R. Filgueiras

Los mejores bailarines gallegos saltan de Marín a Florida . Los alumnos del Centro Ballet de Galicia competirán en abril por el título mundial que les acreditará como los jóvenes de entre 11 y 19 años más talentosos del planeta en esta disciplina. El centro al que pertenecen abrió sus puertas hace apenas dos años bajo la dirección de Diego Landín, y ya ha logrado catapultar a estas nuevas promesas al estrellato.

Los alumnos de esta escuela marinense concurrirán en la gran final mundial del Youth America Grand Prix en la categoría de grupos con dos coreografías, mientras que en la de solista el representante será Felipe Meijueiro. El punto de inflexión en la carrera de estos bailarines, que acumulan numerosos premios, fue la exitosa participación en el Youth Grand Prix Germany el pasado mes de octubre. Allí, según explican desde el Centro, consiguieron «superar a bailarines y agrupaciones mucho más experimentados y reconocidos mundialmente», ticket directo a la final internacional de Estados Unidos.

El solista Felipe Meijueiro destaca en el palmarés del equipo. El bailarín consiguió una gran cantidad de premios en varios países, en categorías como fusión y contemporáneo, resaltando su exitosa competición en Alemania. Logró, además, la mención especial a mejor bailarín de todas las categorías y estilos . Y seguirá triunfando en Estados Unidos con sus acrobacias, piruetas, ritmo y sentimiento.

Detrás del éxito de estos adolescentes hay una dedicación y pasión ardientes. «Siento un fuego dentro de mí», «noto mi corazón bombeando con fuerza», «me siento liviana», «completo», «conectada»... son las palabras que ponen los alumnos al sentimiento de bailar. Y se nota en el escenario. En los espectáculos de estos jóvenes bailarines parece no existir la gravedad. Danzan con soltura y flexibilidad, saltan con la mayor de las ligerezas y transmiten a la vez intensidad y sencillez.

Además de los solos, el colectivo destaca también por sus actuaciones en grupo. Formado mayormente por chicas, el equipo goza de una inmaculada sincronía que hace sus performances mucho más visuales, y una armonía entre los bailarines muy palpable. Es por esto por lo que en su palmarés brillan tantos premios por trabajos de este tipo.

Búsqueda de financiación

El talento de estas jóvenes estrellas no lo es todo para llegar a la gran final de Estados Unidos. Los gastos con los que tienen que correr sus familias, correspondientes al viaje y la estancia, son un gran obstáculo. Quedarse en casa y negar esta oportunidad a sus hijos no es una opción, por lo que los padres y madres de estos bailarines han decidido lanzar una campaña de búsqueda de financiación que, sumada a su esfuerzo personal, esperan que pueda hacer realidad el sueño de estos pequeños artistas.

La ayuda se canaliza a través de la recién creada Asociación de Bailarines de Ballet de Galicia, una fundación cuyo objetivo es buscar fondos para dar el último paso hacia Florida. Desde ella hacen un llamamiento a entidades, instituciones y empresas de diversa naturaleza para que colaboren de manera económica, ya sea de manera puntual o en forma de patrocinio o mecenazgo, a sufragar los gastos que conlleva llevar a los bailarines hasta la puerta del Youth America Grand Prix.

El reloj resta poco a poco las horas que quedan hasta la inauguración del campeonato el próximo 13 de abril . A espera de la financiación para cumplir el sueño por el que tanto han trabajado, los jóvenes artistas, que ya son de los mejores del planeta, suspiran por poder representar a su tierra en Florida. Los primeros pasos del futuro de la danza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación