Exhumación de los restos de Franco

El Ayuntamiento de Sada pide que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder incluir Meirás

Lamenta que la petición del municipio no haya sido escuchada y solicita que se reajuste el procedimiento para poder incorporar enmiendas

Imagen de archivo del Pazo de Meirás, en Sada MIGUEL RIOPA/AFP

ABC

El descontento ante el procedimiento escogido por el Gobierno de Pedro Sánchez para acometer la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos traspasa a PP y Ciudadanos. El Ayuntamiento de Sada, gobernado por la agrupación de izquierda Sadamaioría, cuestiona también la fórmula del decreto-ley al entender que esta vía no da cabida a la reclamación del municipio: aprovechar este paso para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás, entregado al dictador en 1938 y escriturado formalmente a nombre de la familia en 1941 en una operación de compraventa que los informes consideran «simulada» y anómala.

El alcalde del municipio coruñés, Benito Portela, lamenta que el decreto-ley aprobado este viernes por el Gobierno y recogido este sábado en el BOE no haya incluido su petición , transmitida por carta al presidente Pedro Sánchez, de no dejar pasar la ocasión para restituir al dominio público el inmueble , empleado como residencia civil del dictador durante su etapa como Jefe del Estado. Por eso, solicita ahora que, «al amparo del artículo 151 del Reglamento del Congreso, el Real Decreto-ley aprobado ayer [este viernes] se tramite como proyecto de ley para poder presentar la enmienda sobre el Pazo de Meirás ».

El regidor confía en que «dicha enmienda sea aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, la misma unanimidad que se alcanzó en el Parlamento gallego el pasado mes de julio para demandar del Estado el ejercicio de acciones legales para la incorporación del Pazo al patrimonio público». «Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con la vergüenza democrática que supone que los herederos del dictador continúen detentando el Pazo de Meirás» , añade Benito Portela, esperando, dice, que «los grupos parlamentarios y el Congreso de los Diputados sean sensibles a las demandas de la ciudadanía gallega».

En cualquier caso, recuerda al Gobierno el campo de acción paralelo en la vía civil , y, una vez más, demanda del Ejecutivo la actuación ágil a través de la Abogacía del Estado para «el ejercicio de las acciones judiciales oportunas para recuperar el Pazo para la titularidad y usos públicos».

Este mismo viernes el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el partido instrumental En Marea consideraron también que el decreto-ley aprobado por el Gobierno es un instrumento incompleto y defendieron que la operación abierta para la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos debe servir también para recuperar los distintos bienes inmuebles y patrimonio artístico entregado en condiciones dudosas a la familia del dictador. «El Pazo de Meirás, la Casa Cornide y las estatuas del Pórtico de la Gloria son otras exhumaciones pendientes en Galicia», advertía la diputada del BNG Noa Presas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación