MOCIÓN POLÉMICA

El Ayuntamiento de La Coruña también aprueba retirar a Fraga el título de Hijo Adoptivo

El pleno de la ciudad herculina sigue los pasos de Ferrol. El PSOE vuelve a dar su apoyo a nacionalismo e izquierda rupturista

El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, saluda al socialista José Manuel García Pérez en una imagen de archivo EFE/Cabalar

ABC

El Ayuntamiento de La Coruña ha seguido este lunes los pasos de Ferrol y ha iniciado los trámites para despojar a Manuel Fraga del título de Hijo Adoptivo . El pleno ha aprobado una moción al respecto, presentada por el BNG, con el apoyo tanto de la Marea Atlántica, que gobierna en la ciudad, como del PSOE, que insta a revocar dicho honor, según informa Ep. La moción también incluye a Laureano López Rodó, ambos por haber obtenido estas distinciones durante su etapa como ministros durante el franquismo. En el caso de Fraga, en 1968; en el de López Rodó, en 1972.

Desde el PP, único partido que se ha opuesto, se ha calificado la moción de «provocación sectaria» . No comparte su punto de vista el PSOE: su portavoz, Yoya Neira, ha diferenciado entre el Manuel Fraga del período «predemocrático» y su posterior etapa como presidente de la Xunta.

Por su parte, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha dado su respaldo a la iniciativa del BNG bajo el argumento de que las distinciones concedidas tanto a Fraga como a López Rodó durante su etapa como ministros de la dictadura no suponen un «honor» para la ciudad .

El pleno, además de despojar a ambos políticos de las mencionadas distinciones, reitera el apoyo a la actividad de aquellas comisiones o grupos de trabajo que se impulsen desde el ayuntamiento coruñés para culminar la retirada de la simbología franquista y la eliminación de las distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura a personas vinculadas con el franquismo.

«Purgas» apoyadas por el PSOE

En el caso de Ferrol, otra moción idéntica, presentada hace diez días, y también dirigida contra el expresidente de la Xunta de Galicia, salió adelante con los votos de Ferrol en Común, PSOE, BNG y tres concejalas no adscritas. Se abstuvo la única edil de Ciudadanos y votó en contra el PP.

Con el apoyo inestimable del PSOE, la entente izquierda rupturista - nacionalismo sigue empleando las instituciones políticas para realizar sus particulares «purgas» . Una corriente en la que destaca la maniobra uridad desde el Ayuntamiento de Pontevedra, en manos del BNG, que declaró «persona non grata» a Mariano Rajoy .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación