Pesca

Los armadores gallegos, «al límite» por el aumento del precio del combustible

La actividad en el corto plazo del sector pesquero se podría ver comprometida por el incremento de los costes

Una embarcación reposta en La Coruña EFE/CABALAR

Ántar Vidal

El sector pesquero gallego está contra las cuerdas por los altos precios del combustible . En Vigo, desde la Cooperativa de Armadores del puerto han anunciado que los márgenes con los que trabajan las flotas son muy escasos, tanto que a veces trabajan al límite de rentabilidad. Han firmado un documento en el que aseguran que, ya siendo aplicado el descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno, todavía lo pagan 90 céntimos , un precio muy superior al que calculan como límite máximo de rentabilidad: 60 céntimos el litro.

La situación «límite» , aseguran los armadores, podría comprometer la actividad de los barcos «a corto plazo», pudiendo llegar incluso a ser interrumpida. Consideran que las medidas son insuficientes, y que, además, ni tan siquiera se están aplicando todas las aprobadas en el Real Decreto Ley 6/2022. Todas las flotas de bandera nacional están pasando por momentos complicados en los que está en riesgo el trabajo a corto plazo, pero sobre todo, las que operan en puertos extranjeros , en los que el combustible no tiene una rebaja pública como es el caso de España.

Ante el escenario, desde la Cooperativa viguesa plantean una serie de cuestiones y medidas para tratar de paliar el delicado momento por el que pasa el sector pesquero gallego. Solicitan al Gobierno, y demás grupos parlamentarios, que no solo aplique el descuento a los barcos que hacen puerto en España, sino también que esos 20 céntimos sean rebajados a la flota de bandera nacional que opere en otros países , y que esta ayuda sea prorrogada, por lo menos, hasta final de año (originalmente se planteó hasta finales de este mes).

Esta bonificación, además, se aplica indistintamente a todas las embarcaciones que repostan en España. En este sentido, los armadores vigueses solicitan que, para poder beneficiarse del descuento, se tenga que acreditar que la actividad pesquera de los barcos con bandera extranjera tenga repercusión en la economía española , pues aseguran que embarcaciones de Panamá, Turquí o China, reciben la bonificación si una «contribución real de productos pesqueros a la cadena mar industria española».

Los costes en puertos de otros países pueden llegar a ser superiores entre un 40 y un 59% superior , cifra que crece hasta el abanico del 54 y 93% si se considera la bonificación en España. La pesca de gran altura es la peor parada de esta crisis del petróleo, aseguran las empresas de Vigo. Y los costes de producción no se están incrementando solo por la escalada del precio del litro de combustible para los barcos, sino que también por el transporte del pescado o el aumento de precio de los aparejos. La situación de inflación generalizada hace que las empresas comiencen a « valorar potenciales ceses de actividad a corto plazo «.

Dos meses de bonificación

Las empresas armadoras llevan desde abril recibiendo esta ayuda para hacer frente al coste del combustible. A finales de marzo, cuando el precio del carburante experimentó la subida más acusada -sumado al parón del transporte-, gran parte de la flota gallega no salió a faenar y las lonjas y pescaderías se quedaron vacías. Tras las primeras negociaciones entre el sector y el Ministerio se apuntaba a que el descuento s ería de hasta 35 céntimos por litro como solicitaba el sector , y rápidamente las empresas volvieron a mandar a sus embarcaciones a faenar.

Finalmente se terminó aplicando el descuento de los 20 céntimos de la misma manera que para el resto de consumidores. Actualmente, el precio por litro para el sector pesquero ronda los 90 céntimos tras la rebaja de 0,20€ aprobada en marzo: el combustible, de la misma forma que para el sector agrícola, está bonificado.

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