Narcotráfico

Archivan la causa contra los Charlines por el alijo de 1,7 toneladas de cocaína

La causa abierta el pasado mes de agosto se cierra con un total de 21 investigados

Manuel Charlín EFE

D. G.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dio este miércoles por finalizada la investigación sobre el alijo de 1.7 toneladas de cocaína incautado en agosto de 2018 y decidía imputar a 21 de las 30 personas detenidas en un primer momento, n inguna de ellas de la familia Charlín, pese a que en esta causa se investigó al histórico narcotraficante Manuel Charlí n y a uno de sus hijos. El alijo, valorado en 59,2 millones de euros, fue interceptado en alta mar en un punto entre Madeira y Azores cuando era transportado por el remolcador «Titán Tercero».

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez concluye que resulta «indiciariamente acreditada» la existencia de varias «organizaciones criminales, interrelacionadas entre sí», que funcionaban como «auténticas prestadoras de servicios» para otras organizaciones, y que se dedicaban al tráfico de drogas hacia la Península Ibérica. Una de esas operaciones fue la realizada el pasado mes de agosto, cuando efectivos policiales y de Aduanas abordaron al «Titán Tercero». En este sentido, el juez de instrucción acordó que se siga la causa contra 21 personas, mientras que archivó con respecto al resto, entre quienes están Manuel Charlín y uno de sus hijos, que fueron detenidos cuando se desencadenó la operación policial. La causa continúa por los supuestos delitos de tráfico de drogas «en cantidad de notoria importancia» y pertenencia a organización criminal.

Según el auto de procesamiento, el magistrado tomará declaración indagatoria a los 21 investigados el próximo 25 de abril, y les requiere para que, de forma conjunta y solidaria, presten fianza por valor de 59,2 millones de euros. Asimismo, ratifica la prisión provisional para 7 de los procesados.

La detención de Manuel Charlin y su hijo tuvo lugar el pasado 8 de agosto , cuando decenas de agentes irrumpieron a primera hora de la mañana en su mansión de Vilanova de Arousa para proceder a su arresto y realizar un registro. Dos días después, el juez instructor de la causa decidió dejar a ambos en libertad, así como a otros catorce detenidos en el marco de esta investigación policial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación