Rafael Cuíña, alcalde de Lalín
Rafael Cuíña, alcalde de Lalín - M. MUÑIZ

Archivan el caso contra el alcalde de Lalín por injurias a una edil del PPdeG

El juez no le ve encaje penal a los hechos relatados por la concejal popular, Eva Montoto

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni injurias ni calumnias. El titular de Instrucción número 2 de Lalín no le encuentra encaje penal a la denuncia presentada por la concejal del PP Eva Montoto contra el alcalde de la localidad pontevedresa, Rafael Cuíña, y el pedáneo del barrio de Castro de Cabras, José Manuel Fernández Ledo. En consecuencia, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el juez acordó el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones abiertas que se seguían contra ambos.

Según recoge el auto, los hechos relatados en su denuncia por la edil popular —y que se enmarcan en una falsa recogida de firmas en O Corpiño contra una moción presentada por Montoto, quien dijo haber sido calumniada e injuriada por un personaje que luego se acreditó como ficticio— no pueden encuadrarse en ningún tipo penal.

Respecto a la filtración de una noticia falsa a los medios, apunta que pese a poder considerarse «reprobable desde el punto de vista político o ético, no constituye ilícito penal».

Así las cosas, en relación a la posible existencia de un delito de calumnias, no aprecia una imputación directa de las expresiones vertidas por el alcalde de Lalín, tales como «presiones, coacciones o persecución para describir el comportamiento (previamente inventado) que estarían realizando los concejales del PP», a personas concretas. Tampoco los hechos en los que consistirían, matiza. En cuanto a las injurias, entiende que las expresiones dirigidas por Cuíña a la denunciante, por «lamentables que sean —explica— se enmarcan en la contienda política».

Ver los comentarios