La APLU podrá encargarse de una demolición o de acabar una fachada
La APLU podrá encargarse de una demolición o de acabar una fachada - MUÑIZ

La APLU tomará medidas para luchar contra el feísmo urbanístico

Estudia hacerse cargo de las órdenes de ejecución en los concellos que lo pidan

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) informó ayer de la posibilidad de crear un nuevo servicio para los ayuntamientos adheridos con el fin de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y reforzar la colaboración con los distintos municipios. En la actualidad son 66 los concellos que forman parte de esta agencia autonómica.

Según esta iniciativa, la APLU podría encargarse de las órdenes de ejecución por motivos estéticos —como puede ser el acabado de una fachada o una demolición por mandato judicial— en los ayuntamientos que así lo pidan en el marco de la nueva ley del suelo. Además, según avanzó ayer el director de la Axencia, José Antonio Cerdeira, la entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio «está trabajando» para que aumenten los ingresos de los municipios adheridos a este organismo, que actualmente reciben el 50% de las sanciones relacionadas con cuestiones urbanísticas.

El resto del beneficio económico le corresponde a la Xunta.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Cerdeira aseguró que «para atender a la mayor brevedad posible y con la mayor agilidad y eficacia las dudas y problemáticas que se planteen desde la Administración local es necesario incrementar los recursos con los que cuenta la Agencia».

Colaboración y proximidad

El director del organismo autonómico destacó, además, que la APLU es un referente en materia de cooperación y apoyo a los ayuntamientos y, por lo tanto, a los ciudadanos que suelen dirigirse a su concello como administración más próxima.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular en la Comisión de Ordenación Territorial, Cerdeira explicó también que se trabaja con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que los ayuntamientos puedan delegar la tramitación de las órdenes de ejecución de edificios por motivos estéticos, en lo que considera una «importante medida en la lucha contra el feísmo».

Cerdeira, aseguró ayer que esta institución, dependiente de la Xunta de Galicia, tratará de asumir «más competencias» y resultar, de este modo, «más atractivo» para incrementar el número de ayuntamientos que se integren en este ente garante de la legalidad

Ver los comentarios