El líder de Anova, Antón Sánchez, y el de En Marea, Luís Villares
El líder de Anova, Antón Sánchez, y el de En Marea, Luís Villares - EFE
ELECCIONES GENERALES

Anova ve con buenos ojos que En Marea se integre en un frente amplio

Podemos pide antes sellar un pacto electoral con el partido de Beiras o EU

M. N.
SantiagoActualizado:

El número de listas que presentará el espacio rupturista en las próximas elecciones generales sigue un patrón, con la EnMarea de Luís Villares por un lado y Podemos, Anova, EU y las mareas locales, por otro. Pero todavía no es una certeza. El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, aseguró que la consecución de un frente amplio de izquierdas de cara al 28-A sería la alternativa idónea y que la incorporación de En Marea dentro de ella sería «una buena noticia».

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el también viceportavoz de la confluencia en el Parlamento autonómico, afirmó que más allá de las fórmulas jurídicas que se están valorando en estos momentos, lo importantes es imponer los «mínimos comunes suficientes» para garantizar una papeleta lo más amplia posible. «Nuestro llamamiento no tiene exclusiones», razonó Sánchez, «no está cerrada a ninguna fuerza de izquierdas».

El responsable de Anova admitió que pese a la existencia de errores en los últimos tiempos, la apuesta a largo plazo del rupturismo no debe ponerse en duda, así que apeló a rectificar y a avanzar dentro de un marco de unidad con todos los partidos que apuesten por el llamado «cambio de régimen». «Esperamos que todas las fuerzas respondan positivamente», subrayó.

Quien también asegura trabajar por una «propuesta de mayorías» es Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia. El hasta hace poco parlamentario por En Marea en el Congreso avanzó el pasado sábado en una entrevista en la Radio Galega que los morados trabajan para sellar «cuanto antes» un acuerdo electoral y reconoció que conAnova y Esquerda Unida existe «total sintonía». Una vez conseguido un pacto entre esas marcas, Gómez-Reino, señaló que estarían «abiertos» a incorporar a otras fuerzas.

Las primarias de En Marea

Entretanto, en el partido de Villares siguen adelante con su proceso de elecciones primarias, que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo.También son conocidos las candidaturas. Habrá únicamente una por provincia, y las encabezarán afines a las tesis de Luís Villares, como Ana Seijas por La Coruña o Iván Olmos por Orense, un «fichaje» que sale de su entorno, conocido en la provincia, con el que el magistrado en excedencia ganar posibilidades. La baja significativa se produjo en Pontevedra, donde todos los dedos apuntaban a la Alexandra Fernández, la diputada en el Congreso que el pasado jueves decidió retirarse de la primera línea política. Su lugar en las primarias lo ocupará Iris Malvido. En Lugo, se presentará Cristina Pérez, por