Política

Afines a Villares copan las listas de En Marea para las generales

Lidia Senra repetirá como cabeza de cartel de los rupturistas en los comicios europeos

Luís Villares y Ana Seijas durante un acto de En Marea Efe

Z. Rial

Ni rastro de miembros de Podemos, Anova, Esquerda Unida o las mareas municipalistas. Los miembros del llamado sector crítico de En Marea cumplieron con el guión previsto y rechazaron la invitación de Luís Villares para participar en las primarias que la formación rupturista convocó para escoger a sus candidatos en las próximas elecciones generales y europeas . Tal y como confirmaron fuentes de la confluencia, una vez terminado el período para presentar candidaturas, solo se han registrado en el proceso de elecciones internas un total de nueve listas: una por cada provincia en el caso del Congreso, una por cada provincia para el Senado y una para las elecciones europeas; todas ellas encabezadas por afines a Villares.

En el caso de la Cámara Baja, la candidatura por la provincia de La Coruña estará liderada por Ana Seijas, viceportavoz de la formación rupturista y estrecha colaboradora del exjuez. En Pontevedra, la cabeza de lista será Iris Malvido, mientras que en Orense este puesto lo ocupará el politólogo Iván Olmos. Por último, Cristina Pérez, portavoz del partido Lugonovo, liderará la candidatura de En Marea la provincia lucense. En cuanto a los próximos comicios europeos, la confluencia liderada por Villares apuesta por proponer de nuevo a la eurodiputada Lidia Senra , salpicada por la polémica en varias ocasiones tras situarse próxima al movimiento antivacunas.

Aunque la dirección ha insistido en declaraciones a Efe en que las candidaturas «no son definitivas» y serán sometidas igualmente a la votación de las bases, el hecho de que solo se haya presentado una lista por provincia para el Congreso y para el Senado, así como para los comicios europeos, convertirán el proceso de primarias en un mero trámite para refrendar las únicas candidaturas existentes. Asimismo, la ausencia de miembros de Anova, Podemos, Esquerda Unida o las mareas locales supone un paso más en la división del rupturismo de cara a la próxima cita con las urnas, si bien de momento todas las partes se resisten a admitir esa ruptura.

Anova, «pata» de Podemos

Por su parte, un día después de dar un paso atrás y anunciar su retirada de la primera línea de la política , la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández avanzó que valora abandonar su militancia en Anova, la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras. En una entrevista en la Radio Galega, Fernández lamentó que este partido se haya acabado convirtiendo en una «pata» más del proyecto político de Podemos. «Pasó de ser una fuerza que hablaba de plurilacionalidad a una centrada cada vez más en la realidad madrileña», criticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación