Los dos diputados provinciales del BNG en la Diputación de Lugo que renunciaron
Los dos diputados provinciales del BNG en la Diputación de Lugo que renunciaron - EFE

El BNG amenaza con romper todos los bipartitos en las Diputaciones

El Bloque pone también en tela de juicio los acuerdos alcanzados con los socialistas en las provincias de La Coruña y Pontevedra

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo un día después de haber anunciado la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación de Lugo, el BNG pone también en tela de juicio los acuerdos alcanzados con los socialistas en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en las que su apoyo sirvió para apartar a la lista más votada de la presidencia. El secretario de Organización de los nacionalistas, Bieito Lobeira, acudió ayer a Lugo para calificar de «gran coalición nauseabunda» la entente con la que populares y socialistas sacaron adelante los presupuestos para la provincia. «Lo que vamos a hacer es realizar un seguimiento estricto, a punto de cumplirse un año de nuestra presencia en esas instituciones para comprobar el nivel de cumplimiento, porque esto (por Lugo) es un precedente muy difícil», advirtió Lobeira.

Mientras tanto, el máximo mandatario de la Diputación, Darío Campos, reconoció no haber tomado ninguna decisión sobre cómo reestructurar su gobierno tras la salida de los dos diputados frentistas, ya que «no sabía que esto iba a suceder». En este sentido, el socialista quiso defenderse y se escudó en que solo se movió para «buscar el consenso» en aras de sacar unas cuentas propias lo más respaldadas posible por el pleno. «En el municipio de Foz, el BNG apoyó unos presupuestos del Partido Popular», en defensa «del interés general», recordó apuntando que estuvo intentando convencer a los nacionalistas «hasta el último minuto» y reiteró que tiende la mano a sus representantes en el ente para que reconsideren su salida.

Otro de los frentes que abre esa ruptura es la posible reincorporación al grupo socialista del diputado no adscrito, Manuel Martínez, al que los nacionalistas habían vetado en su día como presidente por su condición de imputado, en un caso ya archivado. El también alcalde de Becerreá valoró ayer que «sin el chantaje» del BNG, no hay motivo ninguno para que Manolo Martínez esté fuera del grupo provincial ni del partido. De este modo, el socialista entiende que se abre «una nueva época» para la institución.

Ver los comentarios