Medicamento para el tratamiento de la hepatitis C
Medicamento para el tratamiento de la hepatitis C - ABC

El alto cargo de la Xunta investigado revela que de 1.150 solicitudes de fármaco solo se denegaron 13

La fiscal que investiga el retraso en la entrega del medicamento para tratar la hepatitis C en Galicia incluye en su escrito ocho casos en los que las medicinas no llegaron a tiempo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alto cargo del Servicio Galego de Saúde investigado por el presunto retraso en la entrega del fármaco para tratar la hepatitis C a pacientes que estaban en riesgo extremo ha revelado que, de las 1.150 solicitudes que recibieron hasta abril del 2015, solo denegaron 13. Según Felix Rubial, actual gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, únicamente 13 pacientes recibieron una respuesta negativa por parte del comité encargado de autorizar la dispensación del potente Sofosbuvir por entender que «no cumplían los criterios». El alto cargo justifica así su actuación descartando que en la evaluación de solicitudes de pacientes con hepatitis C hubiera razones presupuestarias y subrayando que el criterio médico fue el único utilizado a la hora de autorizar la aplicación del tratamiento.

Además, en cuanto a los ocho casos recogidos por la Fiscalía en los que aprecia un retraso «injustificado en su tramitación», Rubial ha sostenido que fueron autorizados en su momento «porque cumplían los criterios establecidos» y ha descartado hacer mayores concreciones al no tener acceso todavía al expediente judicial. Distinta es la versión expuesta por la fiscal del caso, que en su escrito pone sobre la mesa ocho historias clínicas que hablan de «un retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones» en la entrega del solicitado fármaco. Un paso más allá, la fiscal indica que en alguno de los casos expuestos «se puso en riesgo la vida de los pacientes, con resultado de muerte en algunos supuestos».

El informe de la fiscal también recoge un caso en el que la médico encargada del paciente llegó a escribir una carta a la conselleira de Sanidade en aquel momento, Rocío Mosquera, a la que le solicitó con urgencia el tratamiento para su paciente. Lo hizo «saltándose todos los trámites», un hecho que Rubial sancionó aunque, al mismo tiempo, dio luz verde la entrega del Sofosbuvir, tal y como recoge el escrito del Ministerio Público. El coste de ese tratamiento fue de 48.810 euros, para 12 semanas, y el paciente logró salvarse.

En la actualidad, según expuso el presidente de la Xunta, el 99 por ciento de los enfermos gallegos con Hepatitis C reciben su tratamiento. Se trata de unas tres mil personas.

Ver los comentarios