Cultura

Las alfombras florales de Galicia, llamadas a ser Bien de Interés Cultural

La Federación de Alfombristas de Arte Efímera ya lo ha solicitado a la Xunta y considera que la práctica es «cultura en sí misma»

La procesión del Corpus Christi en Ponteareas en una imagen de archivo ABC

Estefanía Domingo

La Federación de Alfombristas de Arte Efímera ha solicitado a la Xunta la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las alfombras florales gallegas . Según ellos mismos definen, se trata de un conjunto de técnicas y conocimientos ancestrales que se materializan en los tapices que se confeccionan en diferentes localidades y que merecen un reconocimiento por ser «cultura en sí misma». La idea surgió hace ya varios años, según reconoce su presidente, Manuel Alonso : «Aunque la federación la constituimos el año pasado, llevamos mucho tiempo dándole vueltas porque creemos que es necesario que todos rememos en la misma dirección». Aún así, fue un camino largo y complicado porque «tuvimos que preguntar muchas cosas para dejarlo todo bien atado», matiza Alonso en conversación telefónica con ABC.

Lo cierto es que Galicia es, en palabras de la Federación, la comunidad con mayor número de colectivos en España. La propia formación está constituida por asociaciones de Ponteareas, Bueu, Rianxo, Moaña, Ames, Cela (Bueu), Redondela, Cangas do Morrazo, Burela, Miño y Cerponzóns (Pontevedra) , quienes también apoyan esta petición. Cataluña, Canarias, Murcia y Castilla y León han obtenido el visto bueno para esta petición, que ya empieza a tomar un desarrollo mundial.

Para basar esta petición en unos valores científicos, históricos y antropológicos, la federación aporta un informe redactado por la historiadora Ana Filgueiras Rei que gana un valor añadido al ser el primero y único realizado en la comunidad gallega. Según Filgueiras, el origen de las alfombras se establece en Orense, en el año 1323 y, más adelante, en Pontevedra.

Interés ciudadano

«Es importante que de este reconocimiento para que los propios gallegos entiendan la magestuosidad de esta tradición», asevera Alonso. Desde la Federación de Alfombristas, siempre se ha buscado una difusión y un reconocimiento por parte de Galicia « porque es una parte muy arraigada de nuestra cultura », sentencia el presidente de la Federación de Alfombristas de Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación