Oleaje en la playa de Riazor en una fotografía de archivo
Oleaje en la playa de Riazor en una fotografía de archivo - EFE

La alerta naranja por fuerte oleaje se amplía a todo el litoral gallego

El temporal deja este lunes rachas máximas de más de 130 km/hora en la costa lucense

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuerte oleaje previsto en todo el litoral gallego aconsejó ayer extender la alerta de nivel naranja ya activada para las provincias de La Coruña y Lugo a toda la línea de costa de la Comunidad. De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de entre 5 y 6 metros, que podrán llegar a los ocho metros en Estaca de Bares y a los siete en el norte de Fisterra. Los vientos soplarán también con intensidad, en fuerzas de 7 a 8. La alerta se mantendrá hasta bien avanzada la mañana.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recuerda a la población la importancia de atender las recomendaciones de seguridad, evitando aproximarse a diques, rompientes, playas o acantilados, con el objetivo de prevenir ser arrastrados por un golpe de mar. Asimismo, aconsejó asegurar objetos en balcones y fachadas susceptibles de caer sobre las vías. Igualmente, el 112 recomienda a los propietarios de embarcaciones comprobar el estado de los amarres, evitar a aproximarse a la línea de costa para realizar fotos, mantenerse informado sobre el estado de la mar y llamar al teléfono de emergencias ante cualquier incidente.

Las estaciones de Meteogalicia han medido este lunes rachas máximas de 130,6 kilómetros por hora en Viveiro, 128,9 en Cedeira, 108,7 en Ortigueira, 90,7 en Vimianzo o 90,4 en Malpica. Galicia encara una semana de cielos cubiertos y lluvias persistentes.