Tres visitantes sufren las consecuencias del temporal en Santiago de Compostela
Tres visitantes sufren las consecuencias del temporal en Santiago de Compostela - EFE
TEMPORAL

La borrasca 'Bruno' deja casi 200 incidencias en Galicia

A pesar de las violentas rachas de viento, queda lejos de las más de 1.300 denunciadas tras el paso de 'Ana'

SANTIAGOActualizado:

Borrasca intensa pero lejos de la dureza de su predecesora, 'Ana'. El centro de atención a emergencias 112 de Galicia ha registrado 193 incidencias relacionadas con la meteorología adversa por el paso de la borrasca profunda 'Bruno', un centenar de ellas en la provincia de La Coruña. Según ha informado el 112 este miércoles, se han contabilizado 193 incidentes debido a la alerta naranja decretada por fenómenos costeros y viento, que afectó a la Comunidad gallega entre las 16,00 horas del martes y las 8,00 horas de este miércoles.

Por provincias, La Coruña ha sido la más afectada con 101 incidentes registradas; seguida de Pontevedra, con 49; Lugo, con 27; y Orense, con 16 incidentes, indica el 112. La caída de árboles y ramas, que supusieron 110 incidencias, y objetos varios, otros 30, en carreteras destacan como los incidentes que más se repitieron en Galicia.

En cuanto a los ayuntamientos afectados, en la provincia de A Coruña, destaca el de Ferrol y el de Oleiros, con siete incidentes gestionados en cada uno de ellos, seguidos del de Valdoviño y Boiro, con cinco incidencias, respectivamente.

Mientras, en la provincia de Pontevedra se contabilizaron doce incidentes en Vigo y seis en Cangas do Morrazo, entre otros. En la provincia de Lugo destaca el ayuntamiento de Xove con cinco incidencias registradas y el de Lugo, con cuatro. Por su parte, en la provincia de Orense, el 112 resalta las dos incidencias que se registraron en el término municipal de Xinzo de Limia.

Lejos de 'Ana'

La virulencia de 'Bruno' ha quedado lejos de la violencia de la borrasca que azotó España, y particularmente Galicia, a comienzos de diciembre. 'Ana', que así fue denominada, dejó a su paso el pasado día 10 alrededor de 1.300 incidencias por toda la Comunidad, con vientos de hasta 140 km/h, cancelaciones y desvío de vuelos -principalmente en el aeropuerto de Vigo-, cortes de luz que afectaron a 25.000 vecinos del rural y precipitaciones superiores a los cien litros por metro cuadrado. Tal fue la intensidad de 'Ana' que el embalse de Eiras, que suministra agua a la ciudad viguesa, pasó de un estado de alerta por encontrarse en el entorno del 35% a casi duplicar su capacidad en apenas 24 horas.