POLÉMICA

La alcaldesa del pueblo zamorano que quería ser gallego recula: «No es un deseo real»

Sostiene que se trató de una «llamada de atención»: «Nos sentimos castellanoleoneses»

Reivindicación de los vecinos de Porto, tras la votación FACEBOOK

ABC/EFE

La alcaldesa del municipio zamorano de Porto de Sanabria , Guadalupe Carracedo (Cs), ha matizado hoy el resultado de la consulta popular en la que la mayoría de los vecinos votó que preferían depender de Galicia porque en realidad se trató de una «llamada de atención»: «Nos sentimos castellanoleoneses» .

En declaraciones a la Agencia Efe, la regidora de este pueblo limítrofe con la provincia de Orense ha sostenido que la votación fue algo «informal» , impulsada por una plataforma ciudadana que lleva años reivindicando mejoras en las infraestructuras y servicios del municipio, especialmente de la carretera que les une con Galicia. Carracedo ha afirmado que el resultado de la votación no equivale a un deseo real de anexionarse a Galicia, ya que los pueblos de Orense limítrofes con Porto tienen los mismos problemas .

Al respecto, ha recordado que al igual que ha hecho ahora Porto, hace más de una década los vecinos del pueblo vecino de la provincia de Orense, Pradorramisquedo, perteneciente al ayuntamiento de Viana do Bolo, pidieron lo contrario : incorporarse al municipio de Porto en Zamora porque se veían desatendidos por Galicia, recoge Efe.

La máxima responsable municipal ha indicado que en su pueblo todos hablan gallego , pero esta realidad no impide que sientan una identificación plena con su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León. Ha explicado que el Ayuntamiento de Porto se ha mantenido en todo momento al margen de la consulta realizada por la plataforma ciudadana 102, formada en su mayoría por descendientes del pueblo que no están empadronados en él pero sí hacen aportaciones al municipio mediante el pago del IBI y otros impuestos.

En la consulta popular participaron tanto vecinos como descendientes de la localidad, lo que explica que se contabilizaran un total de 232 votos , de los que 207 fueron para pedir abandonar Castilla y León , pese a que los vecinos censados en el municipio son sólo 179. En la votación se formuló una segunda pregunta para saber si el municipio estaba a favor de abandonar también el Parque Natural del Lago de Sanabria, al que Porto aporta 20.000 de las 32.000 hectáreas que abarca, según ha recordado la alcaldesa.

Ningún niño escolarizado

En esa pregunta los portexos -gentilicio de los habitantes de este municipio- también se pronunciaron mayoritariamente a favor de dejar de pertenecer al espacio natural, lo que la alcaldesa ha justificado por la escasez de ayudas que reciben y las restricciones que supone la pertenencia al parque natural. A su juicio , la mayoría de los problemas de Porto son comunes a todos los municipios de las zonas rurales , como la despoblación, que hace que desde hace un lustro no viva en el pueblo ningún niño escolarizado y en invierno apenas sean un centenar de vecinos a diario, frente al millar de personas que llegan a ser en agosto.

Para Guadalupe Carracedo, por encima de las cuestiones territoriales, lo importante es que se acometa la inversión de tres millones de euros en la carretera de acceso a la localidad. La demanda de esa mejora viaria es la que llevó a crear la plataforma ciudadana que ha promovido la consulta, una plataforma que ve insuficiente el proyecto de obras ya adjudicado por la Junta de Castilla y León para arreglar la carretera ZA-102 y su tramo de la provincia de Orense denominado OU-124 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación