Albor pronunció un breve discurso grabado esta semana en su casa
Albor pronunció un breve discurso grabado esta semana en su casa - EFE

Albor:«El camino recorrido durante estos 35 años ha merecido la pena»

El Parlamento gallego homenajea al primer, y hoy casi centenario, presidente de la Xunta

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los siete discursos que ayer se escucharon en el Parlamento gallego, el más aplaudido fue el de Gerardo Fernández Albor, el primer presidente de la Xunta que intervino, a través de un mensaje grabado, en el acto donde se le homenajeó al cumplirse 35 años desde su toma de posesión un 21 de enero de 1982. La cita sirvió también para recordar la travesía de Galicia hacia el autogobierno en aquellos años, rememorado en boca de los diputados de esa primera Cámara autonómica entonces reunida en el Pazo de Xelmírez. Albor, que el próximo mes de septiembre cumplirá 100 años, agradeció ser recordado «en una fecha tan señalada en la vida política de Galicia». Y aseveró:«Reitero, en el atardecer de mi vida, que el camino recorrido mereció la pena».

Albor aseguró sentir «un legítimo orgullo» al contemplar el «trabajo honesto y cabal» de Alberto Núñez Feijóo, en quien ve «la culminación del sueño autonómico». «Fue un trabajo colectivo que desempeñaron todos los presidentes autonómicos de Galicia, sus gobiernos y los hombres y las mujeres que trabajaron desde el Parlamento gallego», reivindicó agradecido.

«En un periodo breve Galicia se transformó como no lo hizo en siglos. El autogobierno que inició Albor es imprescindible»
Alberto Núñez Feijóo Presidente de la Xunta de Galicia

No ocultó los «muchos desafíos» que entonces se asumieron para «consolidar la democracia y las libertades». «Fue nuestra particular Transición y no podíamos equivocarnos ni restar grandeza al proyecto de una España de las Autonomías que mejorase la gestión de los recursos públicos y la vida de los gallegos», señaló Albor, quien continúa creyendo «en este proyecto de unidad en la diversidad para construir una España de progreso y de paz».

Antes de despedirse, el primer presidente de la Xunta defendió que «nada sería posible sin la constancia, el trabajo y el sentidiño de pueblo gallego, autor de esta Galicia cordial».

Miguel Santalices, presidente del Parlamento, abrió la ronda de intervenciones al recordar que «las instituciones son el resultado de un larguísimo camino fruto del esfuerzo, la generosidad y las renuncias de muchos», entre quienes recordó a Tomás Rosón, primer presidente del legislativo. Después, tomaron la palabra Camilo Nogueira por el Grupo Mixto, con «recuerdos muy positivos» de aquella etapa; Xerardo Estévez por el PSdeG, que pidió atención a la lengua, el vacío demográfico y el territorio; Aurelio Domingo Miras por UCD, que volvió la vista al galleguismo en el exilio; y Tomás Pérez Vidal por Alianza Popular, que apuntó «al diálogo y el compromiso responsables».

Alberto Núñez Feijóo cerró este encuentro, al que asistió la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. El hoy jefe de la Xunta elogió la «épica de la normalidad» de Albor, cuyo centenario animó a festejar. El líder autonómico celebró que «en estos 35 años, un periodo muy breve, Galicia se transformó como no lo hizo durante siglos», lo que en su opinión evidencia que «el autogobierno es imprescindible».

Ver los comentarios