Crisis en En Marea

Acusan a Villares de «secuestrar» las elecciones para evitar su relevo

El comité electoral alega que los inscritos que accedieron al censo estaban autorizados

Miembros del comité electoral de En Marea EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crece la tensión en la guerra interna desatada en En Marea a raíz de la suspensión de las primarias para renovar la cúpula de la formación. Ayer tanto el sector crítico con Luís Villares como el comité electoral del proceso —controlado también por los detractores del magistrado en excedencia— arremetieron contra el portavoz de la confluencia y la actual dirección del partido instrumental por entender que intentan «secuestrar» las elecciones con el fin de demorar sine die su mandato .

En rueda de prensa, cinco de los trece miembros del comité electoral intentaron desmontar punto por punto la versión oficialista proporcionada por Gonzalo Rodríguez, responsable del censo de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos, miembro de la actual coordinadora y uno de los más estrechos colaboradores de Villares. Rodríguez explicó este lunes que a la luz de las auditorías encargadas por la confluencia se habían registrado cuatro accesos irregulares a la lista de inscritos de la formación desde diferentes direcciones IP, dos de ellos por parte del comité electoral. Según su relato, estas personas se limitaron a consultar datos de inscritos sin realizar ninguna manipulación del censo. Con todo, ayer los propios integrantes del comité electoral argumentaron que tres miembros de este organismo habían sido autorizados por la propia dirección para acceder al fichero con el objetivo de realizar sus funciones, entre las que se incluye la verificación de determinados datos personales de los inscritos en En Marea. Precisamente, abundaron, para poder consultar esta información con todas las garantías, estas tres personas firmaron un documento de «confidencialidad» que el comité electoral interpretó como una autorización «tácita» para poder consultar el fichero.

Desde este ente matizaron además que pese a que Gonzalo Rodríguez habló de cuatro direcciones IP no autorizadas, solo accedieron a la lista de inscritos dos personas de las tres que habían cumplimentado los trámites necesarios para hacerlo, pero a través de diferentes dispositivos. «Existe un secuestro por parte de la coordinadora del censo electoral» , acusó uno de los integrantes de este órgano controlado por militantes críticos con Villares. En la misma línea, desde la lista encabezada por David Bruzos y conformada por representantes de las sensibilidades contrarias al magistrado en excedencia cargaron contra la actual dirección, a la que acusan de «paralizar» el proceso para demorar cada vez más las votaciones con el objetivo final de que «no se lleguen a producir».

Reactivación del proceso

En cuanto a la fecha en la que se podrá reactivar el proceso de primarias, los miembros del comité electoral abrieron la puerta a que la votación telemática se retome este mismo fin de semana. Todo dependerá, apuntaron, de que los técnicos encargados de la plataforma online consigan implementar las cinco medidas propuestas por el comité de garantías de la formación para restablecer la seguridad y la validez del voto de los inscritos. Estas medidas pasan por la publicación de los locales de votación, garantizar el envío de un SMS con un código de verificación a cada participante, el «reseteo» de las claves de acceso al censo y la configuración del sistema para que figuren los nombres de todos los miembros de las dos candidaturas. «Si este jueves conseguimos estas medidas y los simulacros van bien se podrá votar este fin de semana», apuntaron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación