El acusado, durante el juicio celebrado en Orense
El acusado, durante el juicio celebrado en Orense - EFE

El acusado de golpear a un bebé en Orense niega los malos tratos

Los pediatras que atendieron al pequeño encontraron en él lesiones antiguas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hombre acusado de maltratar y causar una fractura craneal aguda al bebé de su pareja sentimental en Orense negó ayer los hechos ante el tribunal. Con un «tengo la conciencia tranquila, nunca le puse la mano encima» defendió su inocencia al tiempo que explicó que la mañana que el menor fue ingresado él se lo encontró en la cuna «boca abajo, contra una esquina y sin poder respirar». En su relato de los hechos, el acusado insistió en que intentó reanimar al bebé con un masaje cardiopulmonar con los dedos y que lo sujetó por la mandíbula para practicarle la respiración asistida. «Doy fe que si espero por la ambulancia el niño se hubiera quedado», apuntó.

Sobre el listado de lesiones que los pediatras hallaron en el cuerpo del pequeño, el acusado señaló que se las pudo haber producido por un frenazo al llegar a Urgencias o al «darse vueltas en la cuna».

Los médicos del CHUO que atendieron al bebé el día de los hechos explicaron, por su parte, que la fractura que presentaba se había producido «en las últimas horas» y que los análisis óseos revelaron la existencia de otras fracturas «de diferente edad cronológica» que apuntan al «síndrome del menor golpeado».

La madre del bebé, a la que se le acusa de permitir los maltratos, reiteró en varias ocasiones que nunca vio a su compañero tratar mal a su hijo y que si así hubiera sido «se hubiera ido de casa». La Fiscalía reclama para el acusado una pena conjunta de 15 años de prisión por los delitos de maltrato en el ámbito familiar, lesiones y asesinato en grado de tentativa. Para la madre pide un año y diez meses.

Ver los comentarios