Verónica Rodríguez, madre del menor que ha sido absuelta del supuesto maltrato
Verónica Rodríguez, madre del menor que ha sido absuelta del supuesto maltrato - EFE

Absuelven a los padres acusados de maltratar a su bebé

El Tribunal sostiene que el niño se lesionó una única vez y las secuelas progresaron

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a la «abundante prueba testifical, pericial y documental», la sección segunda de la Audiencia Provincial de La Coruña entiende que no se puede concluir que Verónica Rodríguez y Serigne Sabou, los padres acusados de maltratar presuntamente a su bebé provocándole una ceguera bilateral permanente y episodios de epilepsia secundaria, agredieran a su hijo. En consecuencia, dicta una sentencia absolutoria frente al escrito de acusación del Ministerio Público que pedía para ambos progenitores sendas penas de 24 años de prisión.

En el fallo al que ha tenido acceso ABC se señala que, tras la celebración del juicio, no queda acreditado que «los acusados, más allá de toda duda razonable, con ánimo de atentar contra la integridad física de su hijo, entre mediados de diciembre de 2011 y el 6 de enero de 2012, lo golpearan contra algún objeto o superficie dura». Tampoco que las secuelas que sufre tengan que ver con un «zarandeo con gran fuerza».

De este modo, el Tribunal tumba el argumento de la Fiscalía y apunta como hipótesis más plausible que «el niño se lesionó en un único momento, si bien las consecuencias fueron apareciendo de forma progresiva».

Al respecto del episodio relatado por la madre y la hermana de esta durante la vista judicial de que en una ocasión iban con el menor en un autobús que sufrió un accidente, señala que no se llevaron las pertinentes averiguaciones sobre el mismo. Para el Tribunal sí queda acreditado que Verónica sufre una patología psíquica (trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad tipo límite) y que se bloquea ante los problemas, pero que, en modo alguno, se puede establecer una relación con la falta de atención a la sintomatología del pequeño.

Tampoco aprecia pruebas suficientes que confirmen que Serigne maltratase a Verónica, tal y como llegó a denunciar esta. Según dijo, la tenía «amenazada» . Con todo, sienta la duda razonable en la participación del padre del pequeño en supuestos episodios de maltrato, pues entiende que pudo dañarse en Navidad cuando ambos progenitores se encontraban separados. En este punto, el Tribunal hace especial hincapié en que durante un ingreso hospitalario del menor por un periodo de 104 días fuese el padre quien cuidaba al pequeño y pasaba las noches con él, tal y como reflejaron varios de los testigos.

Concluye así que no hay « datos fácticos» que ubiquen a ninguno de los dos padres como autores de las lesiones dolosas que les imputa la Fiscalía y, por lo tanto, «no se puede fundamentar una sentencia de condena». «No ha quedado acreditado que el niño fuera maltratado por sus padres», sentencia el Tribunal que desestima la petición de la Fiscalía por dos delitos de lesiones.

Ver los comentarios