De izquierda a derecha: el consejero delegado, Francisco Botas, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet y el director general financiero, Alberto de Francisco, dirigiéndose a la rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de 2018
De izquierda a derecha: el consejero delegado, Francisco Botas, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet y el director general financiero, Alberto de Francisco, dirigiéndose a la rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre de 2018 - MIGUEL MUÑIZ
RESULTADOS

Abanca registra un beneficio neto de 247 millones en el primer semestre de 2018

El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, sostiene que este periodo de enero a junio ha sido «uno de los mejores de la historia de la compañía»

Actualizado:

Abanca cerró el primer semestre del 2018 con un incremento del 7,8% de su beneficio neto respecto al mismo periodo de 2017, con un total de 247 millones de euros. El presidente de la compañía, Juan Carlos Escotet, ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, los resultados extraídos de los seis primeros meses del año, destacando que «este semestre es uno de los mejores de la historia de la entidad».

Estas cifras se apoyan en el aumento de los ingresos recurrentes hasta el 8,1% y en una rentabilidad del 11,8% «claramente superior a las medias del sector», según manifiesta Escotet.

Asimismo, el presidente la institución se ha mostrado satisfecho con los resultados y ha aportado más datos positivos: «El volumen de negocio ha crecido un 6,3% y se sitúa en el umbral de los 70.000 millones, sin incluir la reciente adquisición de Deutsche Bank Portugal»

Por otra parte, las empresas y los autónomos siguen siendo el eje fundamental de la concesión de crédito. Durante este semestre, Abanca ha alcanzado los 28.933 millones de euros en crédito, con un crecimiento interanual de más de 500 millones.

Un buen resumen de este primer semestre de 2018 de Abanca se puede extraer del análisis realizado por las cuatro agencias de rating que califican a la entidad. Todas ellas concluyen que la institución goza de una perspectiva positiva de cara al futuro.

Reducción de la morosidad

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, acompañó a Escotet en la presentación y apuntó que «Abanca es la segunda compañía con menor índice de morosidad». Dicha tasa se ha establecido en el 4,6%, cifra «muy inferior a la media del mercado», y se ha venido reduciendo durante 18 trimestres consecutivos, aspecto que desde Abanca consideran «muy importante y clave para el desarrollo de la entidad».

Por otra parte, Botas destacó que «gracias a la especialización y el desarrollo de nuevos productos, la entidad ha logrado impulsar la satisfacción de los clientes». En este sentido, Abanca ha sido galardonada con diferentes premios relacionados con la experiencia del usuario.

Tasa a la banca, una «desventaja competitiva»

En referencia al impuesto a la banca planteado por el Gobierno, desde la entidad sostienen que «no es la solución más adecuada» y que genera una «desventaja competitiva» para la banca española respecto a otros territorios. «Puede tener efectos perjudiciales», concluye el consejero delegado de Abanca.