Polémica

Ábalos presenta en Lugo un proyecto de intermodal ignorando a la Xunta

El Gobierno gallego fue informado unas horas antes pese a que cofinanciará la obra

Proyecto de intermodal en Lugo CEDIDA

Z. R.

A las ocho de la tarde del domingo. A esa hora tuvieron noticia los representantes de la Xunta de los detalles del anteproyecto de estación intermodal para la ciudad de Lugo que ayer presentó en la ciudad de la Muralla el ministro de Fomento, José Luís Ábalos. La actuación, tal y como explicó el propio Ábalos, s upondrá una inversión por parte de las instituciones de más de 31 millones de euros, afectará a más de 31.000 metros cuadrados de superficie y hará posible «que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de más de 1.300 metros cuadrados para la estación ferroviaria». Sin embargo, y pese a que la obra estará cofinanciada por el Gobierno gallego, el acto celebrado ayer en el edificio consistorial de Lugo no contó con la presencia de ningún representante del gobierno autonómico tras el desplante del Gobierno socialista.

«Como Xunta nos es muy difícil asistir a un acto en el que no conocemos el anteproyecto hasta ayer a las ocho de la tarde [el referencia al domingo] que nos lo mandaron», lamentó la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, al tiempo que recalcó que el Gobierno gallego seguirá trabajando en la llegada de la intermodalidad a la capital lucense con la licitación el próximo mes del proyecto constructivo de la estación de autobuses. También desde el PP de Lugo decidieron ausentarse del acto presidido por el titular de Fomento y arremetieron contra la alcaldesa Lara Méndez por ceder las instalaciones del Concello para celebrar u n «mitin político» con la presencia de la plana mayor de los representantes del PSOE en la provincia.

Proyecto

Durante la presentación del anteproyecto, el ministro de Fomento insistió en que esta infraestructura es «una muestra del compromiso del gobierno con la ciudad y la provincia de Lugo», puesto que esta obra «contribuirá a mejorar la movilidad de los lucenses en sus desplazamientos al resto de España». «Se trata de hacer efectivo el derecho a la movilidad y más viables los proyectos vitales de las personas», argumentó José Luis Ábalos. En cuanto a la ausencia de representantes de la Xunta, el dirigente socialista acusó al Gobierno gallego de intentar «viciar» la presentación escudándose en una presunta deslealtad institucional, pese a que representantes del ejecutivo autonómico participaron «desde el principio» en el grupo de trabajo que se hizo cargo de su elaboración. En este sentido, Ábalos acusó al Ejecutivo autonómico de «aprovechar la cuestión electoral» para ir en contra de un proyecto que busca el «beneficio de todos los gallegos», en concreto «de los vecinos de la ciudad de Lugo», matizó el socialista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación