El conselleiro de Política Social , José Manuel Rey, con la presidenta de Cruz Roja
El conselleiro de Política Social , José Manuel Rey, con la presidenta de Cruz Roja - MIGUEL MUÑIZ
Política social

36 niños en busca de hogar

Cruz Roja impulsa una nueva App para dar a conocer esta realidad social

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la actualidad un total de 36 niños y niñas están a la espera de un hogar de acogida en Galicia. Cada año, el Programa de Acogimiento Familiar promovido por la Consellería de Política Social desarrolla diferentes acciones con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de estas medidas sociales y, por otra parte, con la finalidad de incorporar a más personas a la red de familias acogedoras de la Comunidad, que en estos momentos es de 260 familias involucradas.

La tarea no es nada fácil. Se procura dar una respuesta lo más ajustada posible atendiendo a las necesidades específicas de cada niño, niña o adolescente procurando que permanezcan en su localidad y centro escolar y, si es posible, que mantengan el contacto con sus familiares y amigos.

Además, los casos de adolescentes, grupos de hermanos o menores con algún tipo de enfermedad suelen ser los más complicados.

A día de hoy, la Xunta tiene bajo su tutela a casi 2.000 menores tutelados, el 61% se encuentra en acogimiento familiar y dentro de ellos, el 87% se encuentran viviendo con una familia numerosa, un aspecto muy positivo para el desarrollo socioeducativo y emocional de los menores. Así lo explicó ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la presentación de una exposición itinerante promovida por Cruz Roja sobre el Programa de Acogimiento Temporal, que permanecerá abierta al público temporalmente en el Edificio Pirámide de Santiago. A través de testimonios reales de diferentes familias acogedoras y de adultos que estuvieron acogidos en su infancia o adolescencia se relata el proceso de acogimiento que pretende actuar como una llamada a la sociedad para «normalizar y visibilizar el acogimiento de los menores que precisan una familia».

Rey Varela destacó durante su intervención el presupuesto de 3,5 millones de eurospara 2016 destinado a la acogida de menores y el incremento del importe de los convenios con las organizaciones Cruz Roja, de hasta 330.000 euros, y Aldeas Infantís, de más de 150.000 euros. El pasado año 2015, un total de 232 niños y niñas estuvieron siendo acogidos por familias gallegas. El conselleiro de Política Social subrayó que esta actuación se enmarca dentro de uno de los objetivos primordiales de su departamento, que persigue que «no haya ninguna familia que lo desee sin hijos», del mismo modo que no haya «ningún niño ni niña sin familia».

Desde hoy mismo, y como refuerzo a estas iniciativas, se puede utilizar la aplicación móvil «Acolles», realizada en Galicia y en gallego. Se trata de un juego multiplataforma, con versiones para Android e iOS y también disponible en web y Facebook, cuyo protagonista es un niño o una niña al que hay que proporcionarle distintos tipos de cuidados cotidianos, como la preparación de la comida, evitar que se lesione jugando o acompañarlo al colegio. Pretende, utilizando las nuevas tecnologías y su potencial, llegar a públicos diferentes y realizar difusión sobre este tema en un formato lúdico.

Ver los comentarios