Un ejemplar de velutina
Un ejemplar de velutina - REUTERS

El 112 recibió 36 llamadas al día en 2016 alertando de avispas velutinas

Las incidencias por la presencia de esta especie se dispararon un 183% el pasado año

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las llamadas a la Central de Atención a Emergencias 112-Galicia alertando de la presencia de avispas velutinas en la Comunidad se dispararon el pasado año hasta alcanzar la cifra de 36 avisos confirmados al día, un 183% más que hace doce meses. Así se desprende del balance de actividad del 112 en 2016 que ayer fue presentado por parte del director xeral de Emerxencias, Luis Menor. Dicho informe recoge un aumento del 9,6 por ciento en el número de incidencias registradas; un repunte que se explica en buena medida por el crecimiento de las alertas motivadas por la presencia de avispa asiática, que son ya la «segunda incidencia más atendida» en Galicia. Luis Menor aclaró que el «pico» de llamadas recibidas para denunciar la aparición de esta especie invasora tuvo lugar en los meses de verano, en los que la central de emergencias llegó a recibir entre 70 y 80 llamadas al día por este motivo.

En cuanto a los datos globales, el 112-Galicia registró el año pasado 1.100.000 llamadas —un 1,5 por ciento más que en los doce meses anteriores— y gestionó un total de 221.025 incidencias, 20.000 más que a lo largo de todo 2015. Unos datos que, según el director xeral de Emerxencias reflejan la mejora de la «eficiencia» del sistema, tanto por la implementación de los protocolos de actuación como por la mayor implicación de los ciudadanos, que «cada vez conocen mejor el 112 y hacen mejor uso» del servicio. El responsable de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), presente ayer en la publicación del balance, destacó además el descenso registrado en la cifra de conocidas como «llamadas maliciosas», es decir, aquellas que no tienen detrás un verdadero aviso de emergencias, bien porque son falsas alarmas (intencionadas o no) o bien porque proceden de «reincidentes» que llaman habitualmente a la central con el único fin de «hablar» con alguien. Juan José Muñoz indicó que este tipo de alertas ha ido disminuyendo en los últimos años y, tras el descenso de más del 20 por ciento del año 2015, el pasado año volvieron a descender un 5% y se situaron por debajo de las 60.000. Una cifra que Muñoz calificó como «hito histórico».

Los responsables de los dos organismos celebraron la satisfacción de los usuarios con el servicio de la Central de Emergencias. Destacaron que las encuestas realizadas entre los usuarios apuntan a un grado de satisfacción del 94 por ciento sobre 100. Además la página web recibió a lo largo del pasado año cerca de 600.000 visitas y 914.000 consultas según las cifras ofrecidas ayer.

Ver los comentarios