«Se me encararon y me rugieron»: un agricultor relata el ataque de una manada de jabalíes en Valencia

La Unió Llauradora i Ramadera reclama medidas por los daños para la agricultura con la proliferación de estos cerdos salvajes que ya no tienen miedo al ser humano

La Guardia Civil alerta sobre los robos en casas en verano con el método «impresioning»: ya hay varios detenidos

Manadas de jabalíes se comen los melones y sandías del campo valenciano

Uno de los destrozos causados por los jabalíes en una acequia de riego ABC

José Luis Fernández

ALICANTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Tengo incluso miedo porque el otro día se me encararon y me rugieron», confiesa Pascual Barberà, agricultor de Xàtiva (Valencia), después del ataque de una manada de jabalíes que sufrió en su campo de cultivo de puerros. Y no es el único que se enfrenta a esta amenaza para su economía y su integridad física, según denuncia La Unió Llauradora i Ramadera, a la que pertenece.

Aquel episodio más inquietante lo vivió un día cuando estaba realizando tratamientos contra las plagas y se vio sorprendido de repente por un grupo de estos animales salvajes, que atravesaron sus campos y fue el más grande el que se encaró con él con más insistencia. «Se han habituado a la gente y ya ni se inmutan de nuestra presencia», relata.

Acerca de los perjuicios que está sufriendo por el paso de los animales, el representante de esta organización agraria entra en detalle: «Ya no sé lo que hacer pues no hay día que vaya que no tenga destrozos en los cultivos de los campos, también en los márgenes y muros de separación, en las regadoras de hormigón, porque al ir en manada rompen todo lo que encuentran a su paso».

Además, su tránsito por los campos también ocasiona la proliferación de garrapatas en las zonas de cultivo, cada vez hay más y causan continuas molestias para los agricultores.

En el sector se muestran impotentes ante este inédito peligro con fauna silvestre. La Unió insiste en que la presión cinegética por numerosas especies es elevada y reclama «medios y propuestas eficaces para controlar y reducir esta saturación hasta niveles sostenibles para el medio, ya que los agricultores sufren un sobrecoste desmesurado».

Han solicitado ya una reunión a la Generalitat, que posee las competencias de caza, porque «la situación es muy grave y se requieren actuaciones urgentes y eficaces».

Como propuesta, plantean que se establezca un fondo económico para la compensación de los daños causados por los jabalís y otras especies de fauna silvestre, tanto cinegética como no cinegética.

Controles de población e incentivos a la caza

También propone que la Administración realice de forma continuada el control poblacional del jabalí (zonas agrícolas, ganaderas, evaluación de accidentes de tráficos, daños en infraestructuras, márgenes,...), tanto en los cotos, zonas comunes gestionadas por las distintas instituciones, y se definan las directrices ordinarias y extraordinarias para su control.

Finalmente, la organización demanda un sistema de incentivo para la caza del jabalí facilitando lugares gratuitos para su posterior gestión de las piezas de caza.

Los destrozos ya están causando pérdidas a los agricultores de la comarca de la Costera, tal y como viene ocurriendo en otras muchas zonas de la Comunitat Valenciana.

Barberà es uno de los últimos damnificados, que está «totalmente desesperado y expresa su rabia ante los ataques diarios», y muestra imágenes en la que se observan las plantas dañadas, que pensaba recolectar a mediados del próximo mes de agosto. «Te destrozan tanto que es como si pasara un tractor por encima, todo revuelto y con numerosos daños. Pasan tanto que han hecho hasta una senda por la que no crece la hierba», señala este agricultor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación