Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante
Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
AYUNTAMIENTO

La solución de Echávarri para Ikea: reunirse con la embajadora sueca

El socialista tratará de «abrir vías de negociación» en un encuentro con la diplomática nórdica y dice que los representantes de la compañía son «poco serios»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los últimos episodios del serial entre el Ayuntamiento e Ikea, en los que la compañía sueca mantuvo su postura firme en supeditar la apertura de su tienda a que se ubique en Rabasa junto a un centro comercial y las declaraciones de Miguel Ángel Pavón, que puso en duda los efectos positivos de la instalación del gigante del mueble en la ciudad, el alcalde Echávarri ha anunciado la solución que, a su juicio, podría desbloquear el entuerto.

El socialista mantendrá un encuentro con la embajadora de Suecia en España con el objetivo de «abrir vías de negociación» con Ikea. Así, ha indicado que en una reunión en Madrid se abordará la situación de la multinacional con el agregado comercial.

Según ha matizado, la cita estaba pedida antes de que esta semana varios directivos hayan mantenido encuentros con la prensa al respecto de su ubicación en terrenos de Rabasa.

Así, el edil ha negado que tras esa visita se hayan iniciado contactos entre la empresa y el Ayuntamiento, pero ha subrayado que con la embajadora se reunirá el 13 de noviembre en Madrid para hablar sobre la Volvo Ocean Race, sobre la internacionalización de las Fogueres y sobre la implantación de Ikea.

«Quizás dicen que no son los interlocutores adecuados», ha seguido, y ha resaltado que al equipo de Gobierno la forma de actuar de los representantes de la multinacional del mueble les parece «extraño».

En atención a los medios tras presentar la última carrera del mundial de motociclismo en Cheste (Valencia) en el salón Azul del Ayuntamiento, Echávarri ha tildado de «extraño» que «llegan dos y se van corriendo, luego llegan dos y no vienen al Ayuntamiento. Vamos a ver».

Así, ha insistido en que el Consistorio ofrecerá «otras opciones» -pese a que Ikea ha insistido en que no estudiarán ubicaciones alternativas- con las dos premisas de «seguridad jurídica» y «rapidez» que solicitaron los representantes suecos para defender su instalación en Rabasa.

A ese respecto, Echávarri ha dicho que el Ayuntamiento es «muy flexible» y que pondrá sobre la mesa «muchas opciones», pero ha reclamado a la multinacional que «en la ATE, el Ayuntamiento no tiene capacidad de negociación». «Por eso, como queremos que vengan cuanto antes les vamos a decir les vamos a decir, queréis aquí, allí, allá. Y que digan, no», ha relatado y ha reiterado que, a su juicio, la Actuación Territorial Estratégica (ATE) es un «infierno procesal».

Así, ha entendido que se está a la espera de que el Consell se pronuncie sobre la ATE y ante la duda sobre «cuánto puede durar», el Consistorio será «proactivo» y por ello se les presentarán «más opciones», en lugares con «acceso rápido», con «visibilidad» y «cerca de un nudo» de comunicación. A ese respecto, ha puntualizado que existen alternativas cerca del Puerto de Alicante y de nudos de comunicación de vías rápidas como la autovía de Madrid.

«Poco serio»

Ha reclamado que las negociaciones con Ikea debe realizarse «en una mesa», por lo que ha tildado de «poco serio» el encuentro que mantuvo el pasado miércoles la directora de Expansión para España, Asunta Enrile, con medios de comunicación.

Echávarri ha reconocido que las negociaciones están «abiertas» y, por ello, ha estimado que «vengan a la ciudad y no vengan al Ayuntamiento», a pesar «de la importancia» para la ciudad.

Ver los comentarios