Una pareja alicantina.
Una pareja alicantina. - ABC
SALUD

¿Te has preguntado si eres fértil antes de la noche de San Juan?

Una clínica alicantina ofrece chequeos gratuitos como promoción por las fiestas de Hogueras y la tradición de los «rituales mágicos» para ser madre delante del fuego en la playa

ALICANTEActualizado:

Tradicionalmente, la fertilidad centraba parte de los ritos mágicos y peticiones a las hadas que muchas mujeres realizaban en la noche de San Juan. Con este sugerente reclamo, la clínica alicantina Accuna ha animado esta semana a las parejas a conocer si pueden concebir y ofrece un chequeo gratuito mientras duran las fiestas de Hogueras en esta ciudad, tan imbricadas con la tradición del fuego y el Mediterráneo

«Ya fuera saltar un determinado número de olas, encender varias velas o escribir en un papel el deseo de ser madre y luego quemarlo». Así recuerdan desde Accuna aquellas costumbres de vivir con emoción la velada sanjuanera del 23 de junio invocando al más allá para convertirse algún día en madre.

Precisamente la Costa Blanca alicantina es una de las zonas de toda España donde con más intensidad se vive esta fecha, ya que la tercera autonomía donde más reservas hoteleras se hacen es la Comunidad Valenciana, mayoritariamente en esta provincia, según ha difundido estos días el portal de escapadas de fin de semana Weekendesk.es.

En la ciudad de Alicante, además, coincide con sus fiestas más importantes que, al día siguiente de la noche de San Juan, culminan con la apoteósica Cremà de las Hogueras, los monumentos de cartón-piedra.

Récord español in vitro en Europa

Además de tocar este aspecto sensible, los impulsores de esta campaña promocional de revisiones de fertilidad exponen algunos datos que reflejan el auge de los tratamientos para resolver un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya «enfermedad».

«Las dificultades para concebir están presentes en la sociedad española y los números sobre reproducción asistida lo dejan claro: las 116.000 fecundaciones in vitro realizadas en España suponen la cifra más alta de tratamientos publicada hasta el momento en Europa», aseguran.

Además, el número de nacimientos por tratamientos de reproducción asistida en el año 2014 superó los 25.000 bebés, según la Sociedad Española de Fertilidad. «La provincia de Alicante no es una excepción: en toda la Costa Blanca se iniciaron el año pasado 8.000 ciclos de reproducción asistida, casi 2.000 más que en 2014, es decir, un incremento de un tercio, aproximadamente», añaden.