Barcala (derecha) y Echávarri, con el concejal y diputado popular Carlos Castillo.
Barcala (derecha) y Echávarri, con el concejal y diputado popular Carlos Castillo. - JUAN CARLOS SOLER
IMPLANTACIÓN COMERCIAL

PP y PSOE pactan unirse para evitar que Ikea desista de invertir en Alicante

Una comisión con todos los grupos políticos renegociará con la multinacional, que acaba de romper amistosamente el contrato con la sociedad participada por Ortiz, que le ha devuelto 33 millones de euros

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anunciada implantación de Ikea en Alicante ha conseguido unir a populares y socialistas para trabajar juntos. El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, ha asegurado que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ha accedido a poner en marcha la comisión para negociar con la multinacional del mueble y evitar que desista de abrir un establecimiento en su término municipal.

«Todos los grupos deben ir de la mano en asuntos que son estratégicos para la creación de empleo y la llegada de inversiones a la ciudad», ha manifestado Barcala, en aras del consenso con el resto de formaciones políticas con representación, para «no perder ni un minuto».

El portavoz popular ha revelado que el martes se ha reunido con el alcalde, Gabriel Echávarri, para tratar sobre la constitución de la citada comisión -aprobada a propuesta del PP en la última sesión plenaria, la semana pasada- a lo que el alcalde se ha comprometido a llevar a cabo en breve.

«Sobre asuntos de ciudad, que son estratégicos para Alicante, debemos establecer el mayor consenso e ir todos los grupos de la mano y el alcalde está de acuerdo en la necesidad de agilizar las conversaciones», ha abundado Barcala.

«Ikea es un proyecto clave para la creación de empleo y la llegada de inversiones muy importantes para la ciudad, así que debemos hacer todo lo posible para que la multinacional sueca no desista de implantarse en Alicante y marche a otro lugar», ha concluido.

Sin Ortiz

Este frente político común en ciernes surge en el momento en el que la sociedad Alicante Avanza -participada por el empresario Enrique Ortiz- y la multinacional Ikea han roto de manera «voluntaria» y «amistosa» el contrato que les unía en torno al proyecto para la construcción de una gran tienda y un centro comercial sobre 125.000 metros cuadrados en terrenos del barrio de Rabassa, en Alicante.

Así lo ha confirmado a Europa Press, el portavoz de Alicante Avanza, Javier Llorens, quien ha afirmado que se ha devuelto a la empresa sueca los 35 millones de euros, más el IVA, que adelantó, según la garantía contractual pactada.

«La relación contractual entre Urbánika -empresa matriz de Alicante Avanza-, e Ikea se ha resuelto de mutuo acuerdo», ha manifestado Llorens quien ha recalcado que la ruptura ha sido «a buenas».

El directivo ha explicado que el proyecto no era posible que se aprobara porque no había voluntad de hacerlo y, por tanto, «no se podía obtener la parcela resultante en Rabassa», algo que ha lamentado.

Preguntado por si la decisión conocida este miércoles era consecuencia de la comunicación a Conselleria del desestimiento de continuar con la ATE, Llorens ha matizado que es «la evolución natural de que las administraciones actuales no quieren el proyecto».

De hecho, la oposición a la llegada de Ikea a Rabassa también se ha mantenido desde el principio en la esfera política local, con el tripartito que gobierna el ayuntamiento ofreciendo alternativas de ubicación. También ha habido un enrarecimiento del clima de las negociaciones municipales con los directivos de la empresa, que llegó a su punto álgido el pasado verano.

Llorens ha insistido en que Ikea podría volver a contar con su sociedad si mantiene su intención de implantarse en Alicante y sobre una zona en la que Urbánika tenga terrenos. «Por supuesto, que tendríamos interés en volver a estudiarlo y a volver a empezar de nuevo», ha destacado.

Ver los comentarios