Presentación del informe sobre la Marca España, este martes en Alicante.
Presentación del informe sobre la Marca España, este martes en Alicante. - ABC

El informe de la «Marca España» revela el «liderazgo» nacional de la Costa Blanca en el turismo

Margallo destaca los más de 300 hoteles, 6.000 restaurantes y 70 playas y puertos deportivos con bandera azul en el litoral alicantino

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La presentación en Alicante del informe «España contigo. Fortalezas de la Marca España» este martes no ha sido casual. Los representantes del Gobierno central han elegido esta ciudad, entre otras razones, por el «liderazgo» de la Costa Blanca en el sector turístico nacional, tal como ha puesto de relieve el ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo.

«Y si un turista de cualquier lugar del mundo quiere sacarle el máximo a su tiempo libre, sabe que en España encontrará un destino de excepción. Sobre todo si viene a la Costa Blanca, que lidera el sector con casi trescientos cincuenta hoteles, más de seis mil restaurantes y más de setenta playas y puertos deportivos con bandera azul».

Con estas cifras elocuentes, el diputado nacional por Alicante retrató ese papel protagonista de este litoral en un sector que va a más, a la vista de este informe.

«En Jávea, el pueblo donde tengo mi casa, los pescadores hablan a menudo de “la llum de la vesprada”. Esa luz de la tarde –aquí la conocemos muy bien- es la que mejor define los paisajes y a las personas. Es la luz del Mediterráneo, nuestra luz, la que nos dibuja como somos –con nuestros defectos y nuestras virtudes- pero sobre todo con nuestro potencial: nuestra voluntad de ser más, de hacer mejor, de ganarnos entre todos el mañana», ha añadido Margallo.

Y no parece faltarle razón, puesto que el citado estudio impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España y desarrollado por la Escuela de Negocios y Marketing ESIC, identifica las fortalezas y debilidades y, de sus conclusiones se extrae, entre otros aspectos, la consolidación del crecimiento turístico, reflejada ya durante las anualidades 2014 y 2015, al tiempo que augura expectativas de mejora para el futuro más inmediato.

Papel de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha abundado en la importancia de la Costa Blanca como «pieza clave» para el éxito turístico de España, así como motor de la economía alicantina al cumplir su función de «creador de empleo, desarrollo, oportunidades y bienestar».

También ha aprovechado para reivindicar el papel de las instituciones provinciales como «elemento dinamizador de oportunidades, vertebrador del territorio y garante de la igualdad de las personas, tanto si deciden vivir en una gran ciudad como en un pequeño municipio», además de apelar a la «necesidad de trabajar desde el diálogo, el entendimiento y el consenso», un mensaje al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que quitó competencias turísticas a las diputaciones por la vía del «decretazo».

Sánchez, Echávarri, Cristina Rodes (hoteleros) y Margallo, entre otros.
Sánchez, Echávarri, Cristina Rodes (hoteleros) y Margallo, entre otros. - ABC

El Palacio Provincial ha sido el escenario escogido para la celebración de este multitudinario acto, que ha contado con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el director de Casa del Mediterráneo, Miguel Oliveros, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, o el coordinador del Proyecto Mesías, César Vacchiano, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

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