Herick Campos, diputado del PSOE por Alicante
Herick Campos, diputado del PSOE por Alicante - A. DOMÍNGUEZ
«GUERRA DEL AGUA»

La «guerra del agua» divide a las cúpulas del PSOE en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana

El PSPV tilda la transferencia de «insuficiente» desde Alicante pero sus compañeros socialistas de Castilla-La Mancha muestran su «indignación y disgusto» por la medida

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última transferencia de agua del Tajo al Segura aprobada hoy, que llevará seis hectómetros cúbicos desde la cuenca cedente hasta el Levante español para garantizar el abastecimiento de dos millones y medio de personas, ha provocado la casi tradicional contradicción entre los dirigentes socialistas de las provincias involucradas.

El diputado socialista y miembro de la Diputación Permanente del Congreso, Herick Campos, ha considerado «insuficiente» el trasvase de seis hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de diciembre a través del acueducto Tajo-Segura, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado, Campos ha asegurado que, «lamentablemente, se da la razón al PSPV», ya que el Memorando «ha comportado finalmente menos derechos de agua y menos trasvases, como se está comprobando mes a mes».

Ha indicado que el PP, «como contraprestación a ese memorando, aplicó una nueva reserva hídrica en cabecera de 400 hm3, que en 2015 es de 304 hm3».

Por eso, «los trasvases están siendo cada vez menores, porque de cumplirse y de haber tenido unos trasvases ordinarios como en otros años de sequía, ya hubiéramos llegado incluso a ese límite», según Campos

Discurso incoherente

Las reacciones que el trasvase ha provocado en la comunidad autónoma vecina poco han tenido que ver con las mostradas por los socialistas valencianos. El PSOE de Castilla-La Mancha ha mostrado su «disgusto, desazón y más profunda indignación» con el Gobierno de España tras conocer hoy que el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase, de seis hectómetros cúbicos (hm3), de la «esquilmada» cabecera del Tajo al Segura para este mes.

Blanca Fernández
Blanca Fernández - A. P.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha lamentado en rueda de prensa este nuevo trasvase cuando, ha razonado, «la cabecera del Tajo ya no tiene prácticamente agua, está en mínimos históricos, nunca había estado tan mal el pantano de Entrepeñas y Buendía», por la larga ausencia de lluvias.

Pese a esto, ha denunciado, «se siguen llevando el agua para otros sitios y no para Castilla-La Mancha», lo que la ha llevado a hacer un primera reflexión acerca de que «la decisión estaba tomada antes de las elecciones, probablemente en campaña o precampaña, con lo que se ha engañado a los castellanomanchegos».

«Sabiendo lo injusto y dañino que es para los intereses de esta región», ha creído que «Cospedal es cómplice» porque «en vísperas de Navidad ha hecho un regalo envenenado, de llevar agua a Valencia y Murcia, que nos parece indignante».

A su juicio, se trata de «una decisión tomada con premeditación, alevosía y ensañamiento», de la que ha culpado a la secretaria general del PP y presidenta del PP regional, y «responde a una estrategia electoral, que no se puede soportar más y de lo que el PP no da ninguna explicación, no da la cara y tampoco justifica el porqué de tanto daño».

«En vísperas de Navidad Cospedal ha hecho un regalo envenenado»
Blanca Fernández , portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha

Por otra parte, la portavoz socialista se ha congratulado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya rechazado la medida cautelar pedida por el Gobierno de España para ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna del Hito hasta el municipio de Villar de Cañas (Cuenca).

Un hecho, ha ampliado, que «dificultará, sino que impedirá» la implantación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

«Rajoy y Cospedal pretendían mal utilizar a los tribunales y menos mal que estos han demostrado estar por encima de todo esto».

Asimismo, en la misma comparecencia, ha lamentado que María Dolores de Cospedal «no ha renunciado a los privilegios de los expresidentes» cuando, ha precisado, «Barreda y Bono» si lo han hecho, por lo que ha calificado la actitud de la presidenta popular de Castilla-La Mancha de «postureo».

Fernández se ha preguntado «qué razón tiene para no renunciar al Estatuto de los expresidentes» y si «tanto trabajo la cuesta el decidir que renuncia» y se ha contestado a si misma que podría obedecer a «reservarse el derecho a una jubilación de oro».

Embalse de Entrepeñas, en Guadalajara
Embalse de Entrepeñas, en Guadalajara - ANA PÉREZ
Ver los comentarios