Integrantes de la Colla Ecologista de Alicante, en la concentración de protesta
Integrantes de la Colla Ecologista de Alicante, en la concentración de protesta - JUAN CARLOS SOLER
MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas rechazan el proyecto del alcalde para el acuario en la plaza Nueva

La reapertura entraña «sufrimiento» de los animales y el grupo recoge firmas para que se transforme en un centro divulgativo de la Isla de Tabarca

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Colla Ecologista de Alicante ha protagonizado una recogida de firmas reivindicativa para que el acuario de la plaza Nueva de Alicante no vuelva a reabrirse con especies animales en cautividad y se reconvierta como un centro de divulgación de la Isla de Tabarca. Rechazan así sus integrantes el proyecto anunciado por el alcalde, Gabriel Echávarri, anunciado recientemente y que prevé albergar especies del Mediterráneo.

El acuario es una infraestructura municipal que permanece cerrada desde el pasado 11 de agosto cuando murieron las 177 especies marinas por un fallo en el sistema de refrigeración.

El coordinador de este grupo ecologista, Ximo Uñac, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que «estéticamente queda muy bonito» ver en la pecera animales vivos, pero ha señalado que es «a costa de su sufrimiento«, algo a lo que no le ven «sentido», al igual que al elevado coste de su mantenimiento.

Durante la presentación del proyecto de remodelación, la edil de Infraestructuras, Gloria Vara, y el alcalde, Gabriel Echávarri, comunicaron que el presupuesto de las obras y gestión del nuevo acuario -que prevén esté listo a final de año- es de 142.200 euros.

Por ello, desde el colectivo apuestan por las nuevas tecnologías, que ofrecen «alternativas muy interesantes», y proponen realizar «proyecciones en directo de los fondos marinos de Tabarca», de manera que la plaza Nueva se convierta en una «pata« del museo de la isla y se revaloricen sus recursos naturales.

En opinión de Uñac esta solución es «atractiva», ya que los ciudadanos podrían ver «los ricos fondos de la primera reserva marina de España, que están muy bien conservados», una idea que van a explicar a los comerciantes de la zona.

Al respecto, ha apuntado que está seguro que su interés es que en el acuario haya «una actividad de calidad y atractiva» y no en tener animales vivos.

Ver los comentarios