Eduardo Dolón, durante la entrevista para ABC
Eduardo Dolón, durante la entrevista para ABC - Juan Carlos Soler
Entrevista

Dolón: «Puig tiene en su hoja de ruta acabar con la Diputación de Alicante»

El secretario general del PP alicantino afea al presidente del Consell su ausencia en la presentación de la zona franca y que no se reuniera con César Sánchez el mismo día que visitaba la ciudad

Alicante Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el foro empresarial de presentación del estudio de impacto económico de la zona franca alicantina -proyecto liderado por el presidente de la Diputación, César Sánchez- el mismo día que visitaba la ciudad constituye un ejemplo más del «ninguneo» que el máximo dirigente autonómico dispensa a esta provincia y «una muestra más de que tiene una hoja de ruta para acabar con la Diputación de Alicante», a ojos de Eduardo Dolón, secretario general del PP alicantino. Y que no tuviera tampoco el gesto «sencillo» de decirle a Sánchez «paso a verte, aunque sea cinco minutos», cuando hace meses que el alicantino le ha pedido esa cumbre, otra prueba de esta intención.

Otra cosa es que Puig pueda conseguirlo o siquiera mermar funciones a la institución provincial. «Hay jurisprudencia que habla muy claro del respeto y el no avasallamiento que se pueda cometer, existen sentencias de gobiernos regionales que han intentado suspender una competencia a la Diputación y no han podido», advierte el dirigente popular. En cuanto a la posible redefinición de la gestión económica, Dolón se muestra abierto a una negociación entre ambas administraciones. «Podría variar si hay consenso, pero si se plantea como que doy una patada en la puerta y entro, vamos a defender nuestra autonomía con uñas y dientes».

Precisamente sobre fondos públicos tienen a la vista un primer frente, el controvertido plan de ayudas a los libros escolares, donde «no hay una cuantificación exacta del dinero que hace falta y así no se puede presupuestar», pese a que faltan pocos días para que expiren los plazos y tenga que resolverse, y también pese a que «el colegio nacional de interventores haya dicho lo que ha dicho», sobre la complicada viabilidad de la tramitación de estas subvenciones a través de los ayuntamientos.

Otra prueba de la discriminación a Alicante patente en la política del Consell -a juicio de Dolón- se aprecia en la reducción de las inversiones contenidas en los presupuestos autonómicos del próximo año, con un 6% menos, después de que en el anterior ejercicio se incrementara en un 23%. Y con un ejemplo ilustrativo: «Se puede decir que el reparto es de 10 a 0 para Feria Valencia frente a IFA; no digo yo que des 5 y 5, pero al menos 7 y 3», subraya el secretario general del PP en la provincia de Alicante.

Sí reconoce a Puig su acierto al personarse frente al recurso de la Junta de Castilla-La Mancha contra los trasvases del Tajo al Segura. «Estamos de acuerdo, aunque llega tarde. Este debate, esta duda, es de finales de julio y agosto, tres meses después toma esa decisión y, en parte, porque se la hemos reclamado, no la Diputación, sino la provincia de Alicante; de otro modo, seguiría sin hablarse de este recurso». E insiste en que «si no hubiese estado el presidente de la Diputación con los regantes, Puig habría torcido el brazo, cuando no solo la agricultura, también el turismo depende del agua».

Recuperación electoral

Acerca de la candidatura alicantina de su partido a las elecciones generales, el presidente provincial, José Císcar, había anunciado que no era indispensable tener un cabeza de lista conocido, pero finalmente se trata del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. ¿Cambio de planes? «Para mí no es una sorpresa, era uno de los posibles que entraba en las quinielas y es el ministro mejor valorado, con una experiencia muy grande para un equipo muy joven, renovado, lo que da equilibrio: el número 1 es lo mejor que podemos proponer, aunque lo importante es el mensaje que se transmita».

Además, Margallo puede ejercer como el «mejor embajador para liderar la zona franca de Alicante, por su experiencia y por su amplia visión internacional de los mercados y por ser alicantino de adopción, ya que tiene casa en Jávea y allí se retirará», augura Dolón.

En este contexto, el torrevejense aprecia «margen de mejoría en votos, claramente». Las encuestas indican esa tendencia «si somos capaces de explicar nuestros proyectos como la zona franca, o que llegue el AVE a Benidorm y Torrevieja». Hasta el punto de aspirar a «acercarse» a ese mejor dato histórico de ocho diputados nacionales por Alicante, aunque ese «éxito» se produjo en un momento bien diferente al actual, reconoce en su análisis.

En clave nacional, él ve «dos opciones: o votas al PP con apoyo para gobernar en una formación de centro-derecha, o votas al PSOE junto a una opción radicalizada como tenemos en la Generalitat». Como indicio de qué puede ocurrir con el voto fragmentado y a la izquierda apunta a su propia ciudad natal, Torrevieja, donde gobierna un pentapartito que tiene en su seno «desde falangistas hasta la extrema izquierda», sustentado en la investidura y en votos puntuales de ciertos asuntos por Ciudadanos, que «ahora tiene que dar contestación a muchas cuestiones, porque son coautores de que los niños de Torrevieja no tienen transporte escolar y de que no haya estrategia de promoción del turismo», tal como ha quedado patente esta semana, cuando el alcalde y la concejal del área se contradecían sobre si había que ir a las ferias turísticas o no.

Ver los comentarios