Joaquín Madolell Estévez, en la portada del libro de Claudio Reig.
Joaquín Madolell Estévez, en la portada del libro de Claudio Reig. - ABC
INVESTIGACIÓN

Papeles desclasificados de la exURSS revelan la figura de «El espía que burló a Moscú»

El periodista alicantino Claudio Reig plasma en un libro la vida de película de Joaquín Madolell, agente doble al servicio de la CIA y los servicios secretos españoles e italianos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «topo» infiltrado nada menos que en los temidos servicios secretos de la antigua Unión Soviética. Y durante tres años agazapado y viviendo en el filo de alambre que supone operar como agente doble en plena Guerra Fría, al mismo tiempo para los dos bloques. Se llamaba Joaquín Madolell Estévez y su figura queda ahora al descubierto con todo detalle en el libro «El espía que burló a Moscú».

Además de ser el «primer español» que consiguió en aquella época de máxima tensión introducirse en esta red, lo inédito del caso es que pudiera mantenerse en esta posición de contraespionaje «durante tanto tiempo, cuando lo habitual era que tuvieran que abandonar antes para no ser descubierto», resalta el autor, Claudio Reig, periodista y colaborador de ABC.

Esta investigación ha sido posible por la desclasificación de algunos documentos de la URSS -que también se ofrecen a los lectores interesados en la obra- y ofrece junto a este material hasta ahora reservado una aproximación única al personaje histórico, hasta ahora solamente mencionado de forma escueta en algún otro libro entre otros espías, sin profundizar en su biografía, como ahora.

«Madolell se dedicaba a desinformar, a proporcionar información falsa a los soviéticos, información que no pudieran verificar», relata Reig, admirado por la habilidad de un militar que se convirtió casi casualmente en pieza clave en los engranajes de la inteligencia occidental.

Con respaldo de los lectores

La fórmula de financiación de este libro por crowfunding se basa en el interés de los lectores, que reservan su ejemplar para que la editorial (libros.com) realice la impresión y distribución a partir de 150 compras, una cifra que ya está a punto de alcanzar. En el momento de redactar este artículo, restaban menos de una decena.

Reig se declara entusiasmado por la acogida que ha tenido, ya de entrada, porque en ese centenar largo de peticiones predomina gente que él no conoce.

Desde la editorial, señalan que la Operación Mari (Madolell-Rinaldi) fue una misión de contraespionaje llevada a cabo en el contexto de la Guerra Fría, entre 1964 y 1967, por los servicios secretos españoles, italianos y la CIA, cuyo actor principal fue Joaquín Madolell Estévez, paracaidista español del Ejército de Aire.

«Reclutado por el espía comunista italiano Giorgio Rinaldi, Madollel ejerció como agente doble más de tres años en una peligrosa operación que permitió desarticular la mayor red del espionaje militar soviético creada nunca en el sur de Europa», subrayan.

Entre sus «peripecias», destacan «la heroicidad de poner en serio riesgo su vida tras aceptar viajar a Moscú con documentación falsa para recibir formación específica de espía».

Y difunden en su web un fragmento del capítulo 15: «Hasta la fecha, los maestros del doblaje habían sido los rusos. Desde los famosos cinco de Cambridge, que filtraron información del Gobierno británico al KGB durante años, hasta la obtención de los secretos de fabricación de la bomba atómica, las agencias secretas soviéticas mantenían la supremacía en inteligencia gracias a la infiltración masiva de agentes en las estructuras a espiar. Ahora era al revés. El espionaje español había metido un topo en el corazón del GRU, el impenetrable cuerpo de la inteligencia militar soviética. Los responsables directos de la operación, el comandante Víctor Portillo y el capitán Francisco Ferrer, no tardaron en interrogar al subteniente español. No podía dejarse nada en el tintero. Cualquier dato, detalle, observación de su paso por la capital del comunismo podía valer su peso en oro».

Ver los comentarios