Ginés Sanjuán dirige la banda de Castell Vermell
Ginés Sanjuán dirige la banda de Castell Vermell - ABC
NAVIDAD

Alicante «inventa» un género musical para los Reyes Magos

Compositores de España y México crean piezas para las cabalgatas en el concurso internacional de marchas de Ibi

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece comprensible que siendo Ibi el centro nacional del juguete -como núcleo de más concentración de fabricantes de España- y contar con una de las pocas plazas con monumento de los Reyes Magos (tal vez la única del mundo), también de este municipio alicantino haya partido la iniciativa de crear un género o subgénero musical específico para Sus Majestades de Oriente. Después de cinco ediciones de un concurso internacional, en el que ya participan cada año compositores españoles y también de México, sus organizadores consideran que se han sentado las bases para conseguirlo.

«Cuando preparamos la cabalgata, siempre teníamos que recurrir a villancicos y canciones navideñas o mezclas, por eso pensamos en organizar un concurso y que hubiera también composiciones musicales propias para este desfile de los Reyes Magos», explica el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Ibi, Xavier Pastor, acerca de la motivación de su directiva, que asumió hace unos años las riendas de esta celebración tan imbricada en la tradición local.

Para el certamen, trabajan codo con codo con el Taller de Música Castell Vermell y en el jurado cuentan con el criterio también de varios técnicos con formación, experiencia en composición y dedicación profesional a la música. Este año, el ganador del primer premio -dotado con 2.500 euros- ha sido Fernando Campos Valdés, de Biar (Alicante) con su obra «Serakin» y el accésit (1.000 euros) lo consiguió Ignacio Blesa Llul, de Llíria (Valencia). En ediciones anteriores se premió a autores de Úbeda (Jaén), Xàbia (Alicante) y Llanera de Ranes (Valencia), entre otros, y las bases se difunden en castellano, valenciano, inglés, francés y alemán, en todo el mundo.

Con esta trayectoria iniciada a principios de la presente década, este concurso ha aportado ya una veintena de obras consideradas «marchas», como se denominan también, por ejemplo, las piezas que se interpretan en las Entradas de Moros y Cristianos, otra tradición típicamente alicantina.

Cientos de escolares

Fruto de la colaboración entre ambas entidades coorganizadoras del certamen, se celebra también en Ibi un «Concierto Anual de Navidad y Reyes», en el que se interpretan estas marchas de Reyes Magos y participan cientos de niños de todos los colegios del municipio, además del centro de educación especial Sanchís Banús y los alumnos de la escuela de música del Castell Vermell.

Cada grupo va vestido para la ocasión y canta villancicos o temas navideños de su elección, con frecuencia animados por coreografías.

La gran acogida de este evento obligó a trasladarlo desde los dos auditorios locales de más capacidad, el Teatro del Colegio Salesiano y el Teatro Río, al pabellón polideportivo, si bien se desestimó este último por la deficiente acústica.

Ver los comentarios