Covid-19

La ONU y la OMS confirman el augurio de Pedro Cavadas sobre la vacuna del coronavirus

Los organismos internacionales alertan de la «tragedia» que supone el reparto desigual de las dosis contra el Covid-19

Ximo Puig convoca a los expertos que le asesoran sobre las restricciones ante la escalada del coronavirus

Imagen del doctor Pedro Cavadas tomada durante una comparecencia en Valencia MIKEL PONCE

D. V.

«Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años». Pedro Cavadas pronosticó en octubre de 2020 que las desigualdades en el reparto de las vacunas del coronavirus retrasarían el final de la pandemia.

Un año más, tarde, con 50.000 muertos a la semana provocados por el Covid-19 , los datos sobre la evolución del coronavirus y las más altas instancias internacionales han corroborado el augurio del cirujano valenciano. Así, el secretario general de la ONU, António Guterres , ha pedido una inyección «inmediata» de 8.000 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) al G-20 para paliar la «tragedia» del desigual reparto de las vacunas contra el coronavirus .

[Benidorm atribuye al riesgo extremo de propagación del coronavirus al incremento de la población]

Guterrres recordó este fin de semana en su intervención ante el Foro Sanitario Mundial que «tres cuartas partes del total de las vacunas han ido a parar a los países de ingresos altos y medios-altos». Según advirtió, «el nacionalismo de vacunas y el acaparamiento nos están poniendo en peligro a todos. Implican más muertes, más sistemas sanitarios destruidos. Más miseria económica y un entorno perfecto para la fijación y difusión de variantes» del coronavirus.

Pedro Cavadas ha tenido que interrumpir la labor humanitaria que venía desarrollando a través de su Fundación desde el año 2003 en África

En la misma línea, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus , sostuvo que «la pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella, está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello». Al respecto, volvió a insistir en una repartición más equilibrada a nivel mundial de las vacunas anticovid.

La OMS se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada contra el Covid-19 antes de finales de año y el 70% a mediados de 2022. Sin embargo, conforme presagió Pedro Cavadas , las vacunas contra el coronavirus no están llegado a los estados pobres.

En ese sentido, Adhanom Ghebreyesus lamentó en múltiples ocasiones el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. Según el máximo responsable de la OMS, «el objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos».

Al margen de los conocimientos médicos de Pedro Cavadas , que el doctor valenciano esgrimió para alertar de los riesgos del coronavirus en enero de 2020 cuando no se había notificado ni un solo caso en España, el cirujano ha sufrido en sus propias carnes los efectos de la pandemia en los países más desfavorecidos.

De hecho, Pedro Cavadas ha tenido que interrumpir la labor humanitaria que venía desarrollando a través de su Fundación desde el año 2003 en África. Pedro Cavadas comenzó esta tarea en Kenia y la trasladó posteriormente a Tanzania, uno de los países más afectados del mundo por las carencias en la vacunación del coronavirus.

Ante este escenario epidemiológico, Pedro Cavadas se ha visto obligado a cancelar sus viajes a África para atender a pacientes sin recursos y ahora solo atiende a aquellos que pueden desplazarse a España para ser operados en el hospital de Valencia donde trabaja el cirujano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación