Política

Ximo Puig, sobre el futuro de Mónica Oltra si es imputada: «Ya veremos lo que determina la Justicia»

La vicepresidenta de la Generalitat mantiene que no dimitirá y señala una trama «política y mediática» contra su persona

Un cargo de Igualdad recurre la petición del juez al TSJ para imputar a Mónica Oltra: «No basta cualquier sospecha o conjetura»

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, este jueves en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No hay ninguna novedad al respecto». La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra , ha confirmado de nuevo este viernes que no tiene intención de dimitir ni de apartarse de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas si finalmente el Tribunal Superior de Justicia decide imputarla en la causa que investiga la gestión que su departamento hizo de los abusos a una menor tutelada por parte de su entonces marido.

Un escenario sobre el que el jefe del Consell, Ximo Puig, ha evitado hacer «futuribles»: «Ya veremos en el futuro lo que -la Justicia- va a determinar» . No obstante, ha señalado que «en absoluto» le preocupa el futuro judicial de Oltra ni el de su hermano, al que otro juez ha citado a declarar en mayo como imputado por presunto fraude en las subvenciones que recibieron sus productoras por parte de la Generalitat.

Precisamente, tanto el presidente autonómico como su número dos han rechazado que exista un «pacto de no agresión» entre ambos, como sugirió reiteradamente este jueves la oposición durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas. « El pacto que tenemos el presidente y yo es el del Botánic» , ha incidido Oltra, al tiempo que el Puig ha criticado la «mala fe» de la derecha: «No hay trapos sucios, por tanto, no hay nada que lavar. Hay confianza en la Justicia».

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico y sobre el recurso que la directora territorial de Igualdad en Valencia, Carmen Fenollosa , ha presentado contra la exposición razonada del juez que pide -por su condición de aforada- que se una a los otros trece investigados, la dirigente de Compromís ha rechazado «comentar las estrategias de defensa» de los trabajadores afectados y «calificar un escrito del juez».

«Follow the money»

Oltra ha mantenido, además, el relato que inició en el Parlamento para reafirmarse en el mismo. La vicepresidenta enseñó una foto en la que aparecían, en una estación de tren, el expresidente Francisco Camps , la fundadora de Vox Cristina Seguí -impulsora de la querella que inició la causa por el presunto encubrimiento de su ex- y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa , empresa que -hasta la reversión- controlaba el hospital de Torrevieja y Alzira.

Recordó que Camps nombró al hermano de Alberto de Rosa, Fernando de Rosa, como conseller de Justicia, así como que Ribera Salud ha perdido «ingresos millonarios» tras pasar varios departamentos de salud a la gestión pública. Además, la otra hermana de ambos, Carmen de Rosa, preside el Ateneo Mercantil, en el que se organizó un acto con la víctima de los abusos . La titular de Igualdad añadió también que la compañía sanitaria contrató poco antes de la reversión a la joven para despedirla meses después y generar un nuevo impacto mediático.

« Follow the money », ha repetido Oltra apenas 24 horas después, «está claro quienes son los querellantes», aunque no ha querido incidir en si cree que el juez también está dentro de esa «cacería mediática y política» contra su figura. No obstante, la portavoz del Gobierno valenciano considera que la relación entre las personas señaladas la han verificado ellos mismos ante «la utilización de la víctima» a través de «determinados formatos de comunicación, si se les puede llamar así».

«Ayer vimos un nuevo capítulo del contubernio . Si querían desmentir las conexiones no había mejor sitio para hacerlo que en el programa de la señora Seguí, financiado por quien está financiado», ha aseverado. «Programa, entre comillas, porque más que programa es un alcantarillado », ha añadido.

Oltra también ha respondido a las declaraciones del senador del PP Fernando de Rosa , en las que le pedía que dimitiera para «recuperar su estabilidad personal y emocional en su casa»: «No sé muy bien si lo dice el senador del PP, el exconseller de Camps, el exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, que se reunió con Camps en 2009 cuando estalló el caso Gürtel para decir que Garzón estaba incurriendo en prevaricación, o el expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia. No sé quién de los cuatro dice todo esto y, desde luego, conoce poco la gestión de las políticas sociales en la Comunidad Valenciana, seguramente porque no le interesen».

Por su parte, en una atención a medios tras visitar una feria de Formación Profesional en Valencia, Ximo Puig también se ha pronunciado sobre el informe de la Guardia Civil que recoge que su hijo fue contratado por una empresa administrada por su hermano Francis Puig, y que esta mercantil recibió subvenciones de la Generalitat para fomentar el empleo.

«Es obvio que hay una manipulación. Es un informe sesgado que ha distribuido el PP, es una denuncia contra una empresa en la que trabaja mi hermano y en la que, circunstancialmente durante tres meses, absolutamente con toda legalidad , trabajó mi hijo», ha asegurado.

El jefe del Consell ha recordado que los populares ya sentaron en el banquillo al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano -también imputado en este caso- y se le absolvió. Al respecto, ha indicado que le produce «repugnancia moral lo que está haciendo el PP», puesto que «quien debe asumir responsabilidades políticas son aquellos que han denunciado ilícitamente y han hecho una campaña sucia que lo único que pretende es enturbiar la estabilidad de la Comunidad Valenciana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación