Política

Ximo Puig riega con 230.000 euros en subvenciones a entidades catalanistas en Valencia

Acción Cultural del País Valencià, Plataforma per la Llengua y Escola Valenciana reciben financiación que usan para fomentar el ideario nacionalista

El conseller Vicent Marzà y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ROBER SOLSONA

J. L. Fernández

El Gobierno que preside el socialista Ximo Puig acaba de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ( DOGV ) un paquete de ayudas para el fomento del valenciano desde diferentes ámbitos (ayuntamientos y asociación sin ánimo de lucro) que proporciona más de 230.000 euros a entidades catalanistas que propugnan el nacionalismo y su meta de unir los llamados « paises catalanes » (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares).

Una de las beneficiadas es Acció Cultural del País Valencià ( ACPV ), impulsada por el editor Eliseu Climent, que recibirá 18.062 euros directamente, otros 20.046 por su actividad «Estima el valencià» y 19.114 euros por la iniciativa «Valencià per a tot el món».

Esta organización está ligada en sus objetivos con Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear, que junto a la Asamblea Nacional Catalana, aspira al independentismo . Representantes de estas entidades han mostrado su sintonía en público y pertenecen a la Federación Llul , que promueve las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y «un futuro compartido para los países catalanes».

La reciprocidad entre À Punt y la televisión catalana está pendiente de la resolución de problemas técnicos, de momento se pueden ver en sus respectivas aplicaciones digitales.

«La ONG del catalán»

También consigue financiación la Plataforma per la Llengua-Col-lectiu l'Esbarzer que se autodefine en su web como «la ONG del catalán », tiene su sede central en Sabadell (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Valencia, Baleares y Alguer (isla de Cerdeña, en Italia). Exactamente 23.121 euros como asociación, más otros 16.200 y 16.500 por sendos proyectos para creadores y para preparación de páginas web.

Por el volumen de fondos captados en estas partida de la Dirección de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, destaca Escola Valenciana , con unos 100.000 euros, de los que 7.875 van a su fundación como tal y hay otras ayudas para proyectos concretos presentados: «Activitats pel valencià» (23.310 euros), «Escolalab» (22.000), «Retrobades» (23.310), «difusió i promoció de llegir en valencia - els nostres parcs naturals» (23.310).

Otras dos actividades presentadas por esta entidad han sido rechazadas por el departamento del conseller Vicent Marzà , que tiene vínculos con esta entidad.

La Generalitat Valenciana financia igualmente a la Fundació Francesc Eiximenis (2.354 euros), la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc (10.465 y 8.305) y la Societat Coral El Micalet (3.946 euros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación