Imagen de archivo de una falla en la ciudad de Valencia durante el mes de septiembre de 2021 MIKEL PONCE

D. M.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha valorado la situación de la pandemia del coronavirus respecto a la celebración de las Fallas , fiestas que tendrán lugar en menos de dos meses en la ciudad de Valencia y otras localidades de la Comunidad. Para el líder del Ejecutivo autonómico, el formato de festejos debe asemejarse al planteado en la última edición celebrada en septiembre de 2021.

Así lo ha manifestado el presidente del Consell en el foro 'Somos Futuro' organizado por el periódico «Las Provincias» , donde ha recalcado que «aún estamos en plena pandemia del Covid-19 », por lo que «es probable que podamos asistir a unas Fallas como las de septiembre », si «los modelos se cumplen» y la situación sanitaria avanza como está previsto.

«Especular sobre esto es difícil, no se puede dar ninguna señal de que se ha superado la pandemia» porque «todavía hoy habrá datos muy altos de contagios» y la presión hospitalaria se mantiene, ha subrayado Puig, quien ha recordado que «todavía no estamos en endemia». El presidente ha pedido «no quemar etapas» y buscar una «fórmula mixta», ya que en los próximos días «podríamos llegar al pico de contagios y en diez o quince días, al de hospitalizaciones»

Un planteamiento que dista de las últimas declaraciones al respecto del alcalde de Valencia, Joan Ribó , que abogó por mantener unas fiestas «normales» , al confiar en que la curva de contagios «llegue a su máximo dentro de unos días hasta que comience a bajar». No obstante, matizó que el Consistorio municipal y Junta Central Fallera atenderán «como han hecho siempre» a las indicaciones sanitarias «que son las que mandan».

En estos momentos, la incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad de Valencia se sitúa en 2.177 contagiados por cada cien mil habitantes , mientras que la media autonómica asciende hasta los 2.875 positivos. «En cualquier caso, nosotros sabemos que lo que plantee la autoridad sanitaria para prevenir la propagación del virus se hará con toda seguridad», añadió el primer edil.

Cabe recordar que en las Fallas de septiembre todavía se mantenía vigente el toque de queda en la ciudad de Valencia, medida que no se contempla para esta nueva edición. Asimismo, se espera que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todos los actos, incluidos los protocolarios como los desfiles de las entregas de premio y la Ofrenda , así como en eventos celebrados en los casales como la plantà y la cremà, que volverán a adelantarse dos horas respecto a ediciones anteriores.

Como ocurre en sectores económicos como la hostelería y la restauración, se prevé que el número máximo de personas por mesa sea de diez comensales en almuerzos, comidas y cenas; mientras que las actividades deberán celebrarse en mayor medida en espacios al aire libre.

En cuanto al pasaporte covid , necesario actualmente para acceder a las sedes festeras como son los casales falleros, se mantiene en vigor hasta el 31 de enero, por lo que se desconoce sí se ampliará hasta llegar al mes de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación